jueves. 30.05.2024

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Colombia ha confirmado este miércoles que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha liberado a 26 personas que estaban secuestradas gracias a los esfuerzos llevados a cabo en el último ciclo de conversaciones de paz celebrado el pasado mes de diciembre en México.

"Durante el V ciclo de diálogo de paz desarrollado en México, el Gobierno Nacional entregó una lista al ELN de 26 secuestrados reportados a través del Mecanismo de Monitoreo y Verificación. Hoy podemos afirmar que ninguna de estas personas se encuentra en cautiverio", ha dicho la delegación de paz de Colombia en un breve comunicado en la red social X, antes Twitter.

El último secuestrado en ser liberado fue el defensor de Derechos Humanos y miembro fundador de la Coordinación Étnica Nacional de Paz (Cenpaz), Jhon Jairo Jiménez, según informó en la citada red social el jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, el pasado viernes.

El Gobierno colombiano y el ELN anunciaron el lunes que retomarán los diálogos de paz días después de que la guerrilla anunciase un "congelamiento" del proceso tras culpar a Bogotá de supuestas violaciones del acuerdo de alto el fuego, que a principios de febrero fue prolongado durante seis meses más.

El Gobierno se encuentra en diferentes fases de conversaciones tanto con el ELN como con la disidencia del Estado Mayor Central (EMC) de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en las que ambos han prometido el cese de los secuestros y han llevado a un alivio humanitario en las comunidades más afectadas.

El Gobierno de Colombia confirma la liberación de 26 secuestrados por el ELN
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad