miércoles 1/12/21

Gobierno arremete contra Facebook y advierte de medidas a los que difundan "falsa propaganda" del TPLF

Carga contra medios de comunicación y organizaciones por "trabajar mano a mano" con el TPLF con la "propagación de su narrativa" Asegura que "etíopes de todos los rincones" se dirigen al "frente de guerra" para "enterrar a las fuerzas del mal de una vez por todas"

Carga contra medios de comunicación y organizaciones por "trabajar mano a mano" con el TPLF con la "propagación de su narrativa"

Asegura que "etíopes de todos los rincones" se dirigen al "frente de guerra" para "enterrar a las fuerzas del mal de una vez por todas"

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Etiopía ha arremetido contra Facebook por haber borrado una publicación del primer ministro, Abiy Ahmed, y ha advertido de medidas contra organizaciones o medios de comunicación en caso de que publiquen o difundan "falsa propaganda" utilizada por el Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF) "para engañar a la comunidad internacional".

Mientras continua el recrudecimiento del conflicto y el TPLF avanza posiciones en el norte del país, el Gobierno ha cargado, en un comunicado de su Servicio de Comunicación, contra aquellos que, a su juicio, están "ocupados trabajando mano a mano con el enemigo (el grupo tigriña) en la propagación de su falsa narrativa".

En este sentido, ha dicho que se están "redoblando esfuerzos" para difundir "mentiras", "desinformación" y "miedo" de modo "erosione la confianza entre el pueblo y los dirigentes" ante la "ola popular que está acelerando" la "desaparición" del TPLF.

"Organizaciones como Facebook --que eliminó una publicación de Abiy diciendo que violaba las políticas contra la incitación a la violencia--, que han sido utilizadas para difundir la violencia, han mostrado su verdadera cara al borrar el mensaje de nuestro primer ministro", ha criticado el Ejecutivo, que también ha apuntado a medios de comunicación internacionales por "informar falsamente de que algunas ciudades han caído en manos del enemigo, cuando no es así".

Asimismo, el Gobierno ha señalado a la "comunidad de ONG" por, a su juicio, "hacen campaña para que se cierren sus escuelas fabricando un riesgo de seguridad inexistente".

"Difunden rumores infundados de que los dirigentes del Gobierno están solicitando visados. Rompiendo toda norma diplomática, están agitando para que sus diplomáticos sean llamados a casa bajo la falsa afirmación de que Adís Abeba está rodeada por el enemigo", ha añadido.

Según el Ejecutivo de Abiy, "todo esto se coordina con el objetivo de crear sospechas y dudas entre el público y las fuerzas de defensa etíopes", por lo que ha reclamado el "cese" de este "comportamiento destructivo". De lo contrario, "no dudará en tomar las medidas oportunas contra aquellos que se nieguen a abstenerse de estas acciones inmediatamente".

"Nuestra unidad es la única garantía de nuestra supervivencia. Por lo tanto, debemos ignorar estas falsedades y narrativas malvadas de nuestros enemigos y seguir trabajando juntos por la salvación de nuestro querido país", ha subrayado el Gobierno.

ETÍOPES EN EL "FRENTE DE GUERRA"

"Etíopes de todos los rincones del país se dirigen al frente de guerra. Los etíopes que aman a su país se están uniendo a la lucha en masa con mentalidad ganadora, heroísmo y determinación", ha asegurado, por otro lado, el Gobierno, que instó el martes a los ciudadanos a armarse y proteger los barrios ante el avance de los rebeldes.

Según ha relatado, se están formando "fuertes oleadas que responden al llamamiento para salvar a Etiopía", lo que es una "prueba positiva" de que el país está "a punto de enterrar a las fuerzas del mal de una vez por todas".

La respuesta del pueblo al llamado del Ejecutivo es "sorprende", ha apostillado, para detallar que jóvenes guerreros y fuerzas especiales de la región de Afar, en coordinación con las Fuerzas de Defensa Nacional, han infligido un "duro castigo" al TPLF en la zona.

"El pueblo está unido y apoya los esfuerzos de las Fuerzas de Defensa Nacional para derrotar al enemigo en todos los frentes. El TPLF y sus títeres están siendo cercados por nuestras fuerzas. Como dice el refrán, 'una rata que se aleja de su madriguera está más cerca de su muerte'", ha añadido el Gobierno en su comunicado.

Asimismo, ha argüido que la declaración del estado de emergencia, aprobada este jueves por la Cámara de Representantes, ha "galvanizado al pueblo y a todos los órganos del Estado para asegurarse de que ese (la muerte) será el destino del TPLF".

El estado de emergencia y el llamado a la población a enfrentar al TPLF se han producido después de los avances de este en Amhara y de que confirmara contactos con el grupo rebelde Ejército de Liberación Oromo (OLA), escindido del Frente de Liberación Oromo (OLF) tras el acuerdo de paz de 2018, que ha lanzado también ofensivas en la región de Oromía, lo que amenaza con una expansión del conflicto a nivel nacional.

Una investigación conjunta de Naciones Unidas y la Comisión de Etiopía para los Derechos Humanos (EHRC), publicada el miércoles, presentó "motivos razonables" para creer que todas las partes implicadas en el conflicto en Tigray han cometido violaciones de los Derechos Humanos y contra la ley de refugiados, algunos de los cuales podrían equivaler a crímenes de guerra y contra la humanidad.

El conflicto comenzó el 4 de noviembre de 2020 cuando Abiy ordenó una ofensiva militar en represalia por el ataque a la base del Ejército en la capital de Tigray, Mekelle, tras meses de tensiones entre el TPLF y el Gobierno central en torno al aplazamiento de las parlamentarias, finalmente celebradas en junio y en las que Abiy logró una victoria aplastante ante los llamamientos al boicot y la falta de votación en varias zonas --entre ellas Tigray-- por la inseguridad.

Sin embargo, el TPLF logró importantes avances en junio que le permitieron recuperar Mekelle, tras lo que Abiy anunció un alto el fuego unilateral citando motivos humanitarios, rechazado por el grupo, que expandió su ofensiva a las adyacentes regiones de Amhara y Afar, haciendo temer una propagación de la guerra al resto del país.

El conflicto ha cumplido este jueves un año en una situación que hace temer una expansión de la guerra a nivel nacional.

Gobierno arremete contra Facebook y advierte de medidas a los que difundan "falsa...