jueves 2/12/21

El gobernador de La Araucanía defiende el estado de excepción en la región y aplaude su extensión

El gobernador de la región chilena de La Araucanía, Luciano Rivas, ha defendido el estado de excepción impuesto en la zona sur del país y se ha congratulado por su extensión, ratificada este martes por el Senado.

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El gobernador de la región chilena de La Araucanía, Luciano Rivas, ha defendido el estado de excepción impuesto en la zona sur del país y se ha congratulado por su extensión, ratificada este martes por el Senado.

"Este es un gran día para nuestra gente", ha señalado Rivas, al tiempo que ha sostenido que el estado de emergencia "apunta a restablecer la democracia" en la región y "controlar la evidente crisis" de la zona.

"No obstante, sabemos que es conflicto es más profundo y que debemos trabajar unidos para construir una nueva sociedad, que dé cabida a todos los que busquen el camino del diálogo y los acuerdos", ha agregado, según recoge el diario 'El Mercurio'.

En este sentido, ha recordado la consulta ciudadana que se llevó a cabo el fin de semana sobre la extensión del estado de emergencia, en la que más de 140.000 personas se mostraron a favor de esta medida.

"Lo dijimos con fuerza: queremos que la voz de La Araucanía se escuche en todo Chile, la democracia debe ser más poderosa que los fusiles", ha indicado, destacando que la consulta ciudadana fue un "hito histórico". "Tengo la convicción de que este es el camino para ir conversando los temas que nos atañen", ha agregado.

La Cámara de Diputados de Chile aprobó el lunes extender el estado de excepción en cuatro provincias del sur del país, ubicadas en la región del Bío Bío y de La Araucanía, una prórroga solicitada por el presidente, Sebastián Piñera, que decretó esta medida hace un mes.

Según las cifras del Gobierno, entre el 13 de octubre, día que entró en vigencia el estado de excepción, y el 31 octubre, los atentados incendiarios se redujeron prácticamente a la mitad y las usurpaciones de propiedades a la décima parte.

Mientras esté vigente, el estado de excepción se "permite que las Fuerzas Armadas colaboren, pero no que reemplacen a las Fuerzas de Orden y Seguridad, es decir, a Carabineros y la Policía de Investigaciones y, por lo tanto, no podrán participar en forma autónoma y directa en operaciones que son de naturaleza policial", en palabras de Piñera.

La región sur de Chile, donde se concentra la mayor población mapuche, el mayor grupo indígena del país latinoamericano, ha sido escenario de creciente violencia, con enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y ciudadanos que sostienen demandas territoriales históricas.

En las últimas semanas, en protesta por los actos violentos registrados en la zona, agrupaciones de camioneros han bloqueado diversas rutas en los sectores donde se aplicará el estado de emergencia.

El gobernador de La Araucanía defiende el estado de excepción en la región y aplaude su...