lunes 23/5/22

Giuliani recula y no va a su cita con la comisión del Capitolio al no ver cumplidas sus demandas de última hora

Rudy Giuliani, el que fuera abogado del expresidente Donald Trump, ha dado marcha atrás este viernes y no acudirá a la llamada de la comisión parlamentaria que investiga el asalto al Capitolio de Estados Unidos del 6 de enero de 2021, tras no cumplirse sus condiciones impuestas a última hora.

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

Rudy Giuliani, el que fuera abogado del expresidente Donald Trump, ha dado marcha atrás este viernes y no acudirá a la llamada de la comisión parlamentaria que investiga el asalto al Capitolio de Estados Unidos del 6 de enero de 2021, tras no cumplirse sus condiciones impuestas a última hora.

"El señor Giuliani había accedido a participar en una entrevista transcrita con el Comité Selecto", sin embargo, hoy ha informado a los investigadores de que no se presentaría a menos que se le permitiera grabar la entrevista, lo cual nunca fue una condición acordada", ha contado el portavoz de la comisión, Tim Mulvey.

Giuliani fue citado por esta comisión en enero de 2022 junto al resto del equipo legal de Trump, Jenna Ellis y Sidney Powell, así como el exasesor de la Casa Blanca Boris Epshteyn. Los cuatro protagonizaron una exaltada rueda de prensa días después de la victoria de Joe Biden en la que el antiguo alcalde de Nueva York sudó tinta --metafórica y literalmente-- intentando convencer de que el expresidente había sido víctima de fraude electoral.

Se trata de un "testigo importante para derrocar al gobierno" y como tal su citación ante la comisión sigue en vigor, ha señalado Mulvey. Si continúa negando a comparecer, "el comité considerará todas las opciones para que cumpla", ha dicho, ha informado la cadena CBS.

Los motivos para comparecer los cuatro, tal y como explicó entonces el presidente de la comisión, el representante demócrata Bennie Thompson, fueron tantos las teorías de la conspiración sobre un fraude electoral en aquellas presidenciales de noviembre, como los esfuerzos legales que intentaron llevar a cabo para anular los resultados.

En la carta que recibió Giuliani, el comité de la Cámara de Representantes le hizo saber que un testigo afirmó que le había visto insistir en diciembre de 2020 al expresidente Trump para que incautase las máquinas de votación a pesar de que carecía de autoridad legal para llevar a cabo esas demandas.

La negativa de Giuliani --que desde entonces ha perdido su licencia para ejercer la abogacía en Nueva York y en Washington-- a presentarse ante la comisión se produce pocos días después de que compareciera ante la misma Donald Trump Jr., uno de los hijos del magnate, quien no se acogió a la Quinta Enmienda para no declarar.

El Comité Selecto del 6 de enero es una comisión bipartidista --si bien los dos republicanos presentes son confesos rivales de Trump-- creada por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, para investigar las responsabilidades políticas de aquel motín en el que una variopinta turba de exaltados pretendió detener el recuento de los votos electorales que certificaban la victoria de Biden.

Dicha comisión se encuentra en su última fa de investigación y tiene previsto dar comienzo su primera de las ocho audiencias anunciadas el próximo 9 de junio. Hasta ahora, ha emitido docenas de citaciones, algunas de ellas a destacados aliados del magnate como su asesor Steve Bannon; el antiguo jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows; el asesor comercial, Peter Navarro; y Dan Scavino, antiguo encargado de comunicaciones.

Todos ellos fueron declarados en desacato por negarse a comparecer, aunque solo Bannon ha sido condenado por ello. En su defensa, alegan que solo cumplen órdenes de Trump, quien se ha acogido al privilegio ejecutivo para no prestar testimonio.

Giuliani recula y no va a su cita con la comisión del Capitolio al no ver cumplidas sus...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad