domingo. 23.06.2024

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El 'número dos' del Gabinete de Guerra del Gobierno israelí, Benny Gantz, ha exigido al primer ministro Benjamin Netanyahu un plan para después de la ofensiva militar sobre la Franja de Gaza para el próximo ocho de junio o, de lo contrario, su coalición, el Partido de la Unión Nacoinal, dejará el Gobierno de concentración.

Gantz ha planteado que el Gabinete de Guerra apruebe un plan de seis puntos que incluya el regreso de los rehenes, una salida para el norte de Israel y medidas para la normalización de las relaciones con los países árabes, entre otras cuestiones. "Hay algo muy roto en la forma en la que los líderes de Israel están gestionando la guerra", ha declarado Gantz en rueda de prensa.

Gantz ha afirmado que cuando se unieron al Gobierno de concentración, después del ataque del 7 de octubre, "había una dirección coherente y se evitaron errores", pero "recientemente algo va mal". "No se han tomado decisiones cruciales. Las acciones necesarias para garantizar la victoria no se han tomado (...). Una pequeña minoría ha tomado el puente del barco isarelí y ha puesto rumbo hacia un muro de rocas", ha argumentado.

Por ello "Israel debe cambiar de rumbo aquí y ahora". "Mientras los soldados israelíes demuestran una valentía increíble en el frente, algunos de los que les enviaron a la batalla actúan con cobardía y sin responsabilidad", ha reprochado.

"Mientras los rehenes pasan la agonía del infierno en los oscuros túneles de Gaza, hay quien se sumerge en el sinsentido. Mientras los israelíes hacen todo lo que pueden, algunos políticos solo piensan en sí mismos", ha añadido.

En particular ha echado en cara a algunos dirigentes que estén jugando con "lo más sagrado de la seguridad israelí" con criterios "personales y políticos". "Solo se gana una guerra con una brújula clara y una estrategia realista", ha planteado.

Gantz da a Netanyahu hasta el 8 de junio para tener un plan para después de la guerra...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad