sábado. 26.11.2022

Francia suspende la ayuda al desarrollo a Malí en plenas tensiones con la junta militar en Bamako

El Gobierno de Francia ha anunciado la suspensión de su ayuda al desarrollo en Malí, en medio de las tensiones con la junta militar que controla el país desde el golpe de Estado de 2020, en parte a causa del despliegue de mercenarios del Grupo Wagner, propiedad de un oligarca cercano al presidente de Rusia, Vladimir Putin.

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Francia ha anunciado la suspensión de su ayuda al desarrollo en Malí, en medio de las tensiones con la junta militar que controla el país desde el golpe de Estado de 2020, en parte a causa del despliegue de mercenarios del Grupo Wagner, propiedad de un oligarca cercano al presidente de Rusia, Vladimir Putin.

"Ante la actitud de la junta maliense, que se ha aliado con la milicia Wagner, estimamos que no se dan las condiciones para continuar nuestros proyectos públicos de ayuda al desarrollo y que el riesgo de cambio en su objeto es muy elevado", ha manifestado un portavoz del Ministerio de Exteriores francés.

Sin embargo, ha recalcado que París "mantiene la ayuda de emergencia y la acción humanitaria en el país africano". Fuentes diplomáticas francesas citadas por el diario 'Le Monde' han especificado que la decisión fue adoptada "hace dos o tres semanas", una medida que ha provocado críticas de un colectivo de organizaciones no gubernamentales.

Coordinación Sur, integrada por 35 ONG activas en el país africano, ha enviado un correo electrónico en el que ha advertido de que la medida "supondrá la detención de actividades esenciales (...) en beneficio de poblaciones en una situación de gran pobreza".

Las organizaciones han detallado que la suspensión de la ayuda al desarrollo por parte de Francia pone en jaque 70 proyectos de desarrollo previstos en Malí, donde 7,5 millones de personas, el 35 por ciento de la población, necesita recibir ayuda humanitaria para poder sobrevivir.

El anuncio llega días después de que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, oficializara el fin de la operación 'Barkhane' en el Sahel, en medio de la retirada de efectivos internacionales por las tensiones con la junta militar por sus aplazamientos de las elecciones tras los golpes de Estado de agosto de 2020 y mayo de 2021.

La junta, encabezada por Assimi Goita, hace frente a un creciente aislamiento internacional. De hecho, Reino Unido y Costa de Marfil anunciaron recientemente la retirada de sus tropas de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de Naciones Unidas en Malí (MINUSMA), una decisión impulsada en el caso de Yamusukro por la detención en julio de cerca de 50 militares marfileños en el aeropuerto de Bamako.

Además, el Gobierno de República Checa ha confirmado que cerrará su Embajada en Bamako, decisión relacionada con el fin de las actividades del Ejército de República Checa en el marco de la misión de entrenamiento de la Unión Europea (UE) en el país africano por las tensiones con la junta.

"Esta misión termina antes de que termine el año y los soldados se retiran de Malí debido a las turbulencias políticas", sostuvo a principios de noviembre el secretario de Estado de Exteriores checo, Radek Rubes, al tiempo que lamentó que Malí "se aleja totalmente de Europa y los valores europeos".

Francia suspende la ayuda al desarrollo a Malí en plenas tensiones con la junta militar...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad