sábado 29/1/22

Francia acusa a la junta militar de Malí de utilizar mercenarios rusos para retener el poder

PARÍS, 12 (DPA/EP) El ministro de Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, ha acusado este miércoles a la junta militar de Malí de hacer uso de mercenarios rusos del grupo Wagner para agarrarse al poder en el país.

PARÍS, 12 (DPA/EP)

El ministro de Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, ha acusado este miércoles a la junta militar de Malí de hacer uso de mercenarios rusos del grupo Wagner para agarrarse al poder en el país.

"El grupo está allí para apoyar a la junta, pero al hacerlo hacen que la gente piense que luchan contra el terrorismo", ha lamentado Le Drian en un discurso ante la comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional gala.

Así, el ministro ha matizado que los mercenarios no se encuentran en el país porque "la comunidad internacional se esté yendo" sino porque "la junta los quiere allí para aferrarse al poder como sea".

Alemania, Francia y Reino Unido, entre otros países, han alertado de la posible presencia de mercenarios rusos en el país africano, algo que la junta ha negado en reiteradas ocasiones.

La Unión Europea anunció en diciembre la imposición de sanciones contra miembros del grupo, al que acusa de intimidar a los civiles y fomentar la violencia en Malí. Le Drian, por su parte, ha matizado que Francia considera que el despliegue de mercenarios supone un peligro para la seguridad en la región.

La junta militar gobierna el país a raíz del doble golpe de Estado perpetrado en agosto de 2020 y mayo de 2021. Tanto Francia como Alemania tienen personal militar desplegado en Malí para combatir el terrorismo como parte de la Misión de Entrenamiento de la Unión Europea en Malí y de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en el país (MINUSMA).

Francia acusa a la junta militar de Malí de utilizar mercenarios rusos para retener el...