miércoles. 08.02.2023

EL FMI destina 1.300 millones de euros extra a Ucrania para atajar una posible crisis alimentaria

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha aprobado este viernes el desembolso de 1.300 millones de dólares (una cifra similar en euros) a Ucrania para atajar una posible crisis alimentaria.

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha aprobado este viernes el desembolso de 1.300 millones de dólares (una cifra similar en euros) a Ucrania para atajar una posible crisis alimentaria.

En concreto, la organización financiera ha esgrimido que autoridades ucranianas "merecen un crédito considerable" por haber mantenido un grado importante de estabilidad macrofinanciera en estas circunstancias "extremadamente difíciles", según ha detallado el organismo en un comunicado.

"Más de siete meses después del inicio de la invasión rusa de Ucrania, el costo humanitario y económico sigue siendo enorme, lo que genera grandes y urgentes necesidades de financiamiento externo y fiscal", ha expresado el FMI, adelantando que la nueva financiación a Ucrania se enmarca dentro del Programa de Alimentos 'Ventana de Choque'.

"Las autoridades merecen un crédito considerable por haber mantenido un grado importante de estabilidad macrofinanciera en estas circunstancias extremadamente desafiantes", ha agregado el organismo financiero en su misiva.

El FMI ha aseverado que Ucrania se enfrenta a riesgos e incertidumbres relacionados con su situación de seguridad, su capacidad de implementación de políticas en todo el país y otros acontecimientos externos.

Es por ello que el Directorio Ejecutivo del organismo ha manifestado su comprensión por la dificultad añadida para evaluación con suficiente precisión lo que Ucrania requeriría para garantizar la sostenibilidad de la deuda de Ucrania.

Con todo, el FMI ha calculado que en medio del desplazamiento masivo de la población y la destrucción de viviendas e infraestructura clave, el Producto Interior Bruto (PIB) ucraniano se contraerá en 2022 un 35 por ciento en relación con 2022.

Por este motivo, el organismo ha anunciado su intención de ayudar a satisfacer "las necesidades urgentes" de la balanza de pagos ucraniana, incluso debido a su gran déficit de exportación de cereales. También desempeñará "un papel catalizador" para recolectar un mayor apoyo financiero de los acreedores y donantes de Ucrania.

"El Fondo seguirá colaborando estrechamente con las autoridades ucranianas, con quienes pronto comenzarán las conversaciones para catalizar aún más el apoyo de los donantes y ayudar a allanar el camino hacia el acuerdo de tramo de crédito superior", ha dicho el FMI en su escrito.

EL FMI destina 1.300 millones de euros extra a Ucrania para atajar una posible crisis...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad