jueves 19/5/22

El FMI y las autoridades de Sri Lanka reanudan el lunes sus conversaciones para un crucial préstamo de ayuda

Las autoridades de Sri Lanka y representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) reanudarán este lunes sus conversaciones para la concesión de un préstamo al país absolutamente crucial para sostener su economía a corto plazo en medio de una de las peores crisis de su historia reciente.

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

Las autoridades de Sri Lanka y representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) reanudarán este lunes sus conversaciones para la concesión de un préstamo al país absolutamente crucial para sostener su economía a corto plazo en medio de una de las peores crisis de su historia reciente.

La nueva ronda de conversaciones técnicas proseguirá hasta el 23 de mayo y el Gobierno de Sri Lanka espera conseguir una garantía para dos mecanismos, uno de fondos y otro de financiación, para lidiar con su escasez de divisas.

Mientras tanto, el Ministerio de Finanzas de Sri Lanka ha confirmado que el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura está considerando otorgar 100 millones de dólares adicionales en concepto de ayuda de emergencia al país. Sri Lanka ha solicitado a la institución un apoyo adicional para garantizar la liquidez de divisas en los bancos estatales, añade el comunicado, recogido por el 'Daily Mirror'.

La pandemia y la crisis energética derivada de la guerra en Ucrania han terminado por explotar en un país de por sí bajo una gran presión social entre acusaciones de corrupción y nepotismo contra el Gobierno del presidente, Gotabaya Rajapaksa, quien desde hace semanas se las vez con importantes protestas por toda la isla.

Los precios del pan y del combustible se han disparado y cientos de personas han sido detenidas en las últimas semanas dentro de las manifestaciones contra el mandatario, que llegó a declarar el estado de emergencia y cambió a la práctica totalidad del Consejo de Ministros --salvo a su hermano, Mahinda-- para apaciguar los ánimos.

Los intentos de la oposición para destituir al primer ministro han fracasado hasta el momento por su dificultad para conseguir la mayoría parlamentaria necesaria, muy en buena parte porque varios grupos políticos están a la espera de la culminación de las conversaciones en curso entre el Gobierno con el FMI.

En las últimas horas se ha dado a conocer también que el líder de la oposición, Sajith Premadasa, no tiene intención de aceptar el puesto de primer ministro que presuntamente le habría ofrecido el sábado el presidente del país, han confirmado al 'Mirror' fuentes de la coalición que lidera, Poder del Pueblo Unido.

"Premadasa no aceptará el cargo de primer ministro de un gobierno interino, pero brindará su apoyo condicional a un gobierno que aplique las propuestas hechas por el Colegio de Abogados de Sri Lanka" el pasado 3 de mayo, en lo que la oposición considera como una 'hoja de ruta' aceptable.

Entre otras medidas, el Colegio propone la abolición de una enmienda constitucional que concede poderes extraordinarios al presidente, un gobierno en funciones de consenso entre todas las formaciones políticas y una reforma económica inmediata para conseguir el préstamo del FMI.

El FMI y las autoridades de Sri Lanka reanudan el lunes sus conversaciones para un...