sábado. 20.04.2024

Una relatora de la ONU denuncia que el juicio está plagado de "irregularidades" y busca silenciar las voces críticas en Rusia

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La Fiscalía rusa ha solicitado dos años y once meses de prisión para el activista Oleg Orlov, antiguo miembro de la junta directiva de la ONG Memorial --premiada con el Nobel de la Paz--, por desacreditar al Ejército, por lo cual ya fue condenado, si bien la sentencia fue anulada por un tribunal de Moscú.

En ese mismo fallo, el tribunal ordenó que la causa fuera de nuevo devuelta a la Fiscalía, que este lunes ha presentado de nuevo su propuesta de condena, recoge la agencia rusa de noticias Interfax.

La Justicia rusa ya había sancionado en 2023 a Orlov con una multa de 150.000 rublos (cerca de 1.500 euros). A finales de ese mismo año, la Justicia rusa anuló la sentencia al considerar que no se había fijado el móvil del delito, por lo que ordenó que fuera devuelta a la Fiscalía a fin de establecerlo.

La Fiscalía apunta que Orlov actuó motivado por su "odio" hacia el personal militar ruso en base a sus declaraciones en redes sociales, así como a dos sanciones administrativas previas por estos mismos hechos.

DENUNCIAS DE NACIONES UNIDAS

Por su parte, la relatora especial de Naciones Unidas, Mariana Katzarova, ha denunciado la "politización" de la justicia por parte de las autoridades rusas para silenciar a las voces discrepantes y ha pedido que le sean retiradas a Orlov "inmediatamente" todas las acusaciones presentadas contra él.

Katzarova sostiene que las acusaciones a las que se enfrenta Orlov no tienen fundamento en el Derecho Internacional y son una "flagrante" violación de las obligaciones internacionales de Rusia con la libertad de expresión.

Así, ha pedido que las leyes que persiguen las llamadas "noticias falsas" sobre la guerra en Ucrania o los ataques al Ejército sean derogadas. "El juicio de Orlov no es sólo un ataque contra él, sino un intento orquestado de silenciar las voces de los defensores de los Derechos Humanos en Rusia", apunta.

"Este caso es un ejemplo de cómo se ha intensificado la represión contra los defensores de los Derechos Humanos en Rusia, donde el poder judicial ha renunciado a su independencia bajo presión política", ha alertado la experta, quien ha denunciado que este proceso penal "está plagado de irregularidades".

"Insisto en mi llamamiento para la liberación inmediata de todos los presos políticos en Rusia y el fin de la represión de la sociedad civil y los activistas contra la guerra", ha reiterado Katzarova.

La Fiscalía de Rusia pide tres años de cárcel para el activista Oleg Orlov por...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad