domingo. 14.04.2024

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

La Fiscalía de Guinea ha reclamado este lunes que los acusados por la masacre de más de 150 personas en 2009 en el interior de un estadio de Conakry sean juzgados por crímenes contra la humanidad, en el marco de los procedimientos contra los acusados por la represión de las protestas antigubernamentales de ese año.

La petición de la Fiscalía, respaldada por la parte civil, contempla que las imputaciones por "muerte, asesinato, tortura, secuestro, agresiones, violaciones, saqueos, incendios, robo a mano armado, detención ilegal y complicidad", entre otros, sean recalificadas como crímenes contra la humanidad.

En respuesta, la defensa ha pedido al tribunal un aplazamiento de las vistas durante dos semanas para analizar la situación y prepararse para el proceso. Almamy Samory Traoré, uno de los abogados defensores, ha dicho que, tras este plazo, podrá "presentar por escrito una respuesta con conclusiones".

Por su parte, el presidente del tribunal, Ibrahima Sory Tounkara, ha aceptado la petición de la defensa y ha aplazado las vistas hasta el 18 de marzo, tal y como ha recogido el portal guineano de noticias Media Guinée.

Entre los acusados figura el exjefe militar Moussa Dadis Camara, quien presidió el país durante un año tras dar un golpe de Estado en 2008 poco después de la muerte de Lansana Conté (1984-2008), si bien su reputación quedó dañada tras la masacre de manifestantes y opositores en el Estado 28 de Septiembre.

Dichos sucesos son considerados uno de los peores actos de represión en África occidental. Durante la matanza, las fuerzas de seguridad abrieron fuego contra cientos de manifestantes que pedían a Camara que no se presentara a las elecciones de 2010, en las que finalmente se hizo con la victoria Alpha Condé, derrocado en una asonada en 2021.

Camara afirmó en 2022 durante el proceso que fueron precisamente Condé y Sekouba Konaté --el general que encabezó la junta militar de Guinea entre 2009 y 2010--, así como el exjefe de la Guardia Presidencial, Aboubacar Diakité, los responsables de la masacre.

Una comisión de Naciones Unidas determinó que al menos 156 personas fueron asesinadas, mientras que 109 mujeres niñas fueron violadas y sometidas a otras formas de violencia sexual durante estos sucesos.

Fiscalía pide que los acusados de la masacre de 2009 en Conakry sean juzgados por...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad