domingo. 05.02.2023

La Fiscalía guatemalteca acusa al ministro de Defensa de Colombia por el caso Odebrecht

Velásquez asegura que no ha sido notificado de ningún requerimiento y destaca su compromiso con la transparencia Petro llama a su embajador en Guatemala y sostiene que no aceptará una orden de captura de su ministro

Velásquez asegura que no ha sido notificado de ningún requerimiento y destaca su compromiso con la transparencia

Petro llama a su embajador en Guatemala y sostiene que no aceptará una orden de captura de su ministro

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La Fiscalía de Guatemala ha anunciado este lunes que emprenderá acciones legales contra el actual ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, por su desempeño frente a la Comisión Internacional contra la Impunidad en el país centroamericano, con motivo de las investigaciones en el marco del caso Odebrecht.

El fiscal Rafael Curruchiche ha señalado que "Velásquez responderá por sus actos ilegales y abusivos", en referencia a una presunta aprobación de acuerdos de cooperación irregulares con dos directivos brasileños de la constructora Odebrecht en 2017.

En este anuncio, Curruchiche, además, ha solicitado tres nuevas órdenes de captura contra exfuncionarios de la Fiscalía y de la Comisión Internacional contra la Impunidad de Guatemala (Cicig).

Velásquez ha señalado que no ha sido notificado de ningún requerimiento por parte de las autoridades de Guatemala, destacando su "compromiso con la transparencia, la justicia y la lucha contra la impunidad".

"Tengo la tranquilidad de que el trabajo adelantado en el país centroamericano se realizó con total transparencia y dentro del marco legal que amparaba el funcionamiento de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala", ha asegurado en un comunicado.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha anunciado que ha llamado "inmediatamente" a su embajadora en Guatemala, Victoria González Ariza, para consultar la situación relacionada con el ministro de Defensa.

"Jamás aceptará la orden de captura de nuestro ministro Velásquez. Demostró luchar contra la corrupción y no permitiremos que la corrupción lo persiga", ha aseverado a través de un mensaje en su perfil de la red social Twitter.

La Fiscalía guatemalteca acusa al ministro de Defensa de Colombia por el caso Odebrecht
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad