domingo. 03.03.2024

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La Fiscalía de Ecuador ha solicitado al Tribunal Nacional de Justicia fecha y hora para una audiencia en la que formulará cargos contra el expresidente Lenín Moreno por el presunto delito de cohecho en el conocido como caso 'Ina Papers'.

Así lo ha confirmado este miércoles la fiscal Diana Salazar en un video del que se hace eco el diario local 'El Comercio' y en el que asegura que la investigación en marcha "da cuenta de una estructura de corrupción" de carácter "interestatal y transnacional".

La Fiscalía presentará cargos contra otras 36 personas, entre las que se incluyen también miembros del círculo familiar más cercano de Moreno, presidente de Ecuador entre 2017 y 2021, por este caso de supuestas "acciones ilícitas" que abarcan desde 2009 a 2018.

Así pues, en el listado de personas contra las que se presentarán cargos destaca Rocío González, esposa del exmandatario, e Irina Moreno, hija en común de la pareja. Las investigaciones también salpican a dos hermanos y dos cuñadas del expresidente, así como al exembajador chino en Quito Cai Rungo.

La fiscal Salazar ha manifestado que el perjurio económico que acarreó este presunto caso de cohecho asciende hasta los 76 millones de dólares --más de 71,5 millones de euros--, entregadas por la constructora china Sinohydro y "canalizadas a través de terceras personas utilizando una falsa imagen de servicios de consultoría y representación".

El caso 'Ina Papers' estalló en 2019, cuando se conocieron supuestas irregularidades relacionadas con empresas 'offshore' y con personas del entorno cercano de Moreno, entonces presidente del país y quien en aquel momento ya negó su participación en la presunta trama de corrupción.

La Fiscalía de Ecuador presentará cargos contra el expresidente Lenín Moreno por un...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad