viernes. 29.09.2023

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, ha anunciado que ha solicitado el interrogatorio a un total de 33 militares por el caso de intimidaciones y amenazas de miembros del Ejército contra la población rural en la región colombiana de Córdoba.

"Ya solicitamos que 30 soldados, dos suboficiales y un oficial del Batallón de la Décima Primera Brigada del Batallón de Infantería 83 sean interrogados por la Fiscalía General de la Nación", ha explicado Barbosa en una rueda de prensa.

Estas declaraciones tienen lugar después de que un helicóptero militar haya sido atacado cuando trasladaba a una comisión de la Procuraduría y la Fiscalía que viajaba para investigar el caso, sin que se hayan producido víctimas ni daños.

El fiscal ha condenado el ataque porque, considera, "denota que no existen garantías de investigación en Colombia, que el Ejército no da garantías de seguridad a la Justicia colombiana, a la Fiscalía General de la Nación".

Sobre la investigación de los hechos, razón por la cual la comisión de la Fiscalía buscaba llegar a Tierralta, Córdoba, Barbosa ha explicado que estaban "investigando plenamente lo que está ocurriendo en la zona": "Los actos urgentes se van a adelantar a pesar de los obstáculos que quieran poner diferentes sectores a esa investigación", ha aseverado.

Barbosa ha subrayado que "en esa zona del país, donde ocurrieron los hechos, opera una subestructura criminal del Clan del Golfo, que es la Javier Yepes Cantero, y al día de hoy tenemos 83 órdenes de captura sin ejecutar contra sus miembros y comandantes en esa zona del país".

"Es importante que la Policía y la Fuerza Pública estén al frente de esas capturas en zonas rurales para sacar a los criminales de las zonas, no para atemorizar a la ciudadanía", ha zanjado.

La Fiscalía de Colombia interrogará a más de 30 militares por las supuestas...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad