martes. 23.04.2024

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

La Fiscalía de Bulgaria ha acusado al exministro de Energía, Alexander Nikolov, y a algunos de sus adjuntos, de haber comprado gas ruso por un precio hasta un 30 por ciento más de su valor, provocando así pérdidas millonarias en la empresa nacional gasística, Bulgargaz.

Según el Ministerio Público, Nikolov habría generado pérdidas por valor de 88 millones de leva búlgara --cerca de 45 millones de euros-- al proveedor estatal de gas en el periodo inmediatamente posterior a la suspensión del suministro desde Rusia, a finales de abril de 2022.

De acuerdo con la portavoz de la Fiscalía, Biskera Stoyanova, el caso es especialmente grave, pues la actividad de Bulgargaz como proveedor pública y la prestación de fiabilidad y seguridad de los suministros se vieron amenazadas, recoge 'Dnevnik'.

Tras una investigación de la Agencia Nacional de Seguridad, las autoridades búlgaras acusan a Nikolov de haber autorizado la compra de gas ruso a través de intermediarios y a un precio un 30 por ciento superior tras la suspensión de suministros de Gazprom.

Nikolov ha acudido este mismo miércoles a declarar ante el Servicio Nacional de Investigación, dependiente de la Fiscalía, donde ha defendido su inocencia y honestidad a lo largo de todos los años que se ha desempeñado como ministro.

Asimismo, el exministro de Energía ha puesto en valor que Bulgaria "no cumplió con las extorsiones de Gazprom y Rusia", quienes vieron como las potencias occidentales rompían sus contrato para el abastecimiento de gas como respuesta a la invasión de Ucrania.

La Fiscalía búlgara acusa al exministro de Energía por sobrecostes en la compra de gas...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad