lunes. 26.02.2024

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El Gobierno filipino ha denunciado este sábado que barcos chinos del servicio de Guardacostas y de la Milicia Marítima han atacado con cañones de agua a tres de sus navíos de la Oficina de Recursos Acuáticos y de Pesca (BFAR) que estaban reabasteciendo a pesqueros que faenaban en el mar, en medio de un repunte de las tensiones sobre una histórica disputa marítima.

Un barco de guardacostas empleó chorros de agua contra los navíos 'Sanday', 'Bankaw' y 'Tamblot' cuando estaban trasladando combustible y alimentos a los pesqueros. Los barcos de la Milicia Marítima china "iniciaron maniobras peligrosas" y emplearon "artefactos de resonancia acústica de larga distancia que incapacitaron temporalmente a las tripulaciones filipinas".

La Milicia Marítima de China cumple la doble función de ejercer como flota pesquera y fuerza de apoyo para la Marina de China. Cientos de estos barcos navegan aguas disputadas, e incluso dentro de la llamada Zona Económica Exclusiva de Filipinas.

El incidente ha ocurrido en la zona de Bajo de Masinloc, que Filipinas considera como parte de su territorio, según un comunicado de la Fuerza de Intervención Marítima de Filipinas publicado en la red social X.

"El ejercicio ilegal por parte de China de los poderes de aplicación de la ley marítima, la interferencia con los buques filipinos, el acoso y la intimidación de los pescadores filipinos son violaciones del derecho internacional, en particular de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar", denuncia el portavoz del Servicio de Guardacostas de Filipinas, el comodoro Jay Tarriela, también en la misma red.

La embajadora de EEUU en Filipinas, MaryKay L. Carlson, también ha condenado la actuación de los barcos chinos en un comunicado publicado en su cuenta de X, en lo que describe como una "violación del derecho Internacional que pone en peligro el sustento de la gente", en referencia a los pescadores afectados.

Filipinas denuncia que barcos afines al Ejército chino ha atacado a sus navíos con...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad