domingo. 27.11.2022

La familia del activista detenido Alaa Abdelfatá pide de nuevo el indulto presidencial por peligro de muerte

La familia del activista egipcio-británico Alaa Abdelfatá, en peligro de muerte por la huelga de hambre que ha declarado para denunciar su detención, ha solicitado formalmente por segunda vez el indulto al presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi.

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

La familia del activista egipcio-británico Alaa Abdelfatá, en peligro de muerte por la huelga de hambre que ha declarado para denunciar su detención, ha solicitado formalmente por segunda vez el indulto al presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi.

Mona Seif, hermana del activista, ha confirmado en su cuenta de Twitter la presentación de una nueva petición para "reafirmar el compromiso con cualquier vía legal para resolver el destino" de su hermano.

La vida de Abdelfatá corre grave peligro tras siete meses de huelga de hambre, según sus familiares, quienes aseguran que un equipo de médicos llegó a realizar una "intervención de emergencia" sobre el detenido.

El jueves, no obstante, la Fiscalía General de Egipto aseguró que los exámenes médicos realizados a Abdelfatá concluyeron que gozaba de buena salud. Según un comunicado recogido por DPA, la Fiscalía asegura que las pruebas que se le realizaron demostraron que su presión arterial, el pulso, el nivel de azúcar en la sangre y la temperatura, están "dentro de sus niveles normales".

Abdelfatá, que ahora tiene 40 años, fue condenado en diciembre a cinco años de prisión por difundir noticias falsas, una acusación que su familia descarta por estar motivada políticamente. Desde entonces se han multiplicado los llamamientos internacionales recientemente para que Egipto libere al activista, con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, entre los últimos solicitantes.

El historial de Egipto en materia de Derechos Humanos bajo el mandato del actual presidente del país, Abdelfatá Al Sisi, ha generado críticas internacionales en medio de una campaña contra los disidentes.

Al Sisi asumió el cargo en 2014, un año después de que el Ejército, entonces dirigido por el ahora mandatario, depusiera al presidente islamista Mohamed Mursi después de producirse protestas masivas contra su gobierno. Desde entonces, miles de activistas seculares e islamistas han sido detenidos.

La familia del activista detenido Alaa Abdelfatá pide de nuevo el indulto presidencial...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad