sábado. 20.04.2024

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El líder de una banda de crimen organizado de Europa del Este acusado del fallido complot de asesinato a sueldo contra la periodista estadounidense-iraní Masih Alinejad, crítica con las autoridades iraníes, ha sido extraditado este miércoles a Estados Unidos, donde se enfrenta a la justicia acusado de asesinato a sueldo y lavado de dinero.

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, ha indicado que "el tercer acusado por su papel" en la "conspiración", Polad Omarov, se enfrenta a "cargos por intento de asesinato en suelo estadounidense a una periodista, autora y activista de Derechos Humanos que es ciudadana estadounidense de origen iraní".

Tras esta extradición, los tres acusados se encuentran bajo custodia de Estados Unidos. "Dijimos que el brazo de la ley encontraría y llevaría ante la justicia a quienes intentaran amenazar, silencia o dañar a ciudadanos estadounidenses", reza un comunicado del Departamento de Justicia.

Garland ha agradecido a sus homólogos del Gobierno checo por esta extradición y ha subrayado que "no tolerará los intentos de un régimen autoritario de socavar los derechos a los que tiene derecho todo ciudadano estadounidense".

El director del FBI, Christopher Wray, que se encuentra en la capital de República Checa, Praga, para reunirse con funcionarios checos, ha calificado la extradición de Omarov de "importante paso adelante para responsabilizar a los actores iraníes por su descarado complot".

"Es un honor estar hoy aquí en Praga para agradecer a nuestros socios checos encargados de hacer cumplir la ley, los servicios de inteligencia y los fiscales por su colaboración y compromiso con la defensa del Estado de derecho", ha declarado.

Omarov, de 39 años y originario de Georgia, fue detenido en República Checa el 4 de enero de 2023 y está acusado junto con Rafat Amirov (de 45 años y originario de Irán) y Khalid Mehdiyev (de 25 años y de Nueva York). El 28 de julio de 2022, Mehdiyev se estaba "preparando inminentemente para ejecutar el ataque" cuando la periodista sospechó que no estaba segura y huyó de su vecindario.

Los fiscales alegan que Amirov reclutó a Omarov para que le ayudara a llevar a cabo el asesinato mientras estaba en Europa y que luego reclutó a Mehdiyev y le envió 30.000 dólares (20.500 euros) para comprar un alijo de armas. Cuando este último fue detenido, los agentes encontraron en su vehículo un rifle de asalto AK47, 66 cartuchos de munición, dinero en efectivo y un pasamontañas.

Extraditado a EEUU el presunto organizador del fallido complot para matar a una...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad