domingo. 23.06.2024

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El expresidente de Ecuador Lenín Moreno ha denunciado ser víctima de una "feroz persecución y venganza" en su contra, y ha defendido su inocencia respecto al delito de cohecho que se le imputa en el marco del caso 'Ina Papers'.

Los supuestos delitos cometidos por el exmandatario habrían acarreado un perjurio económico de unos 76 millones de dólares --más de 70 millones de euros-- entregados por la constructora china Sinohydro y "canalizadas a través de terceras personas".

Ahora, Moreno ha publicado un vídeo en sus redes sociales donde ha recalcado que, en tiempos del expresidente Rafael Correa, de quien fue 'número dos', "todos los sectores estratégicos estaban encargados a Jorge Glas", también vicepresidente de Correa y del propio Moreno y encarcelado por el caso 'Odebretch'.

"Yo me hice cargo de llevar adelante la misión Manuela Espejo y tuvimos mucho éxito en eso. Además, toda obra que venía con financiación china, venía ya con la empresa atada que debía construirla", ha manifestado Moreno, desvinculándose así de los delitos de los que se le acusa.

"Es por eso que manifiesto que esto es una persecución. No tuve ninguna ingerencia en el financiamiento de la empresa Sinohydro", ha zanjado el expresidente Moreno en el mencionado vídeo, donde también ha desmentido tener "responsabilidad, atribuciones ni capacidad" alguna a la hora de "influir sobre los proyectos estratégicos".

La Justicia de Ecuador negó el miércoles revisar las medidas cautaleares ordenadas sobre Moreno, por lo que se ratifica su orden de presentarse cada quince días ante el Tribunal Nacional de Justicia en Quito. El expresidente había pedido presentarse en la oficina diplómatica de Paraguay --país donde vive y trabaja-- aludiendo cuestiones de salud.

El caso 'Ina Papers' estalló en 2019, cuando se conocieron supuestas irregularidades relacionadas con empresas 'offshore' y con personas del entorno cercano de Moreno, entonces presidente del país y quien en aquel momento ya negó su participación en la presunta trama de corrupción.

El expresidente ecuatoriano Lenín Moreno denuncia una "feroz persecución" en su contra
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad