viernes. 29.09.2023

Expertos de la ONU y HRW piden a Japón que imponga sanciones y suspenda la ayuda no humanitaria a Birmania

El relator especial de Naciones Unidas para los DDHH en Birmania, Thomas Andrews, y la ONG humanitaria Human Rights Watch (HRW) han pedido al Gobierno japonés que impongan sanciones y suspendan la ayuda no humanitaria a Birmania como gestos para despejar de una vez, en palabras del experto de la ONU, la "confusión" que suscita la postura de Tokio sobre el régimen militar que tomó el poder por la fuerza el 1 de febrero de 2021.

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El relator especial de Naciones Unidas para los DDHH en Birmania, Thomas Andrews, y la ONG humanitaria Human Rights Watch (HRW) han pedido al Gobierno japonés que impongan sanciones y suspendan la ayuda no humanitaria a Birmania como gestos para despejar de una vez, en palabras del experto de la ONU, la "confusión" que suscita la postura de Tokio sobre el régimen militar que tomó el poder por la fuerza el 1 de febrero de 2021.

Si bien Andrews, al término de su visita a Japón, aplaudió las numerosas formas en las que el Gobierno japonés ha auxiliado al pueblo birmano desde el golpe militar a través por ejemplo de programas de ayuda humanitaria y de integración a la población birmana refugiada del conflicto, "todavía puede y debe hacer más" en forma de la "imposición de sanciones".

"Pido a Japón que considere la posibilidad de unirse al resto de países del G7 en la imposición de sanciones específicas contra la junta militar birmana y su principales fuentes de ingresos, como ha hecho con la crisis en Ucrania", ha manifestado Andrews durante la cena de corresponsales extranjeros de este pasado jueves, donde ha dado por concluida su visita.

Seg√ļn la Asociaci√≥n de Atenci√≥n a los Presos Pol√≠ticos (AAPP), a fecha del 12 de abril, tras el golpe de Estado de febrero de 2021, ha habido un total de 21.348 detenciones, de las cuales 17.460 personas se encuentran todav√≠a recluidas, y m√°s de 3.200 personas han fallecido v√≠ctimas de la represi√≥n.

El Gobierno de Unidad Nacional, las autoridades democr√°ticas birmanas en el exilio, ha indicado que el Ej√©rcito de Birmania ha cometido m√°s de 30 masacres de civiles en todo el pa√≠s desde la toma de poder por parte del Ej√©rcito, mientras que el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker T√ľrk, denunci√≥ a principios de marzo la "impunidad" con la que act√ļa desde hace dos a√Īos la junta militar birmana, a la que acus√≥ de crear una crisis pol√≠tica y humanitaria "perpetua".

Por todo ello, al mismo tiempo, ha pedido a las autoridades japonesas que manifiesten de forma clara e inequívoca su rechazo a los planes de la junta militar para celebrar elecciones en el país; comicios que, avisó el experto, en modo alguno responderían a los estándares mínimos democráticos y se tratarían en realidad de una farsa para consolidarse en el poder.

El relator de la ONU ha se√Īalado directamente a la oficina del enviado especial de Jap√≥n para la crisis de Birmania por realizar "declaraciones de apoyo a estas fraudulentas elecciones" lo que ha "creado confusi√≥n sobre la pol√≠tica de Jap√≥n".

"Es esencial que el Gobierno japonés y quienes forman parte de él mantengan una postura clara y consistente de rechazo frente a las así llamadas 'elecciones' que prepara la junta", ha manifestado, "porque es imposible realizar elecciones de verdad cuando los líderes de la oposición son arrestados, detenidos, torturados y ejecutados; cuando partidos políticos son disueltos; cuando criticar a la junta es ilegal; y cuando los periodistas son encarcelados por hacer su trabajo", ha lamentado.

El relator, en este sentido, ha destacado que la próxima cumbre del G7 que se celebrará en junio en la ciudad de Hiroshima sirva para que el primer ministro del país, Fumio Kishida abandere una respuesta internacional "con vistas a una acción firme y unida contra la junta militar de Birmania".

HRW CRITICA EL "DOBLE JUEGO" DE JAP√ďN Y PIDE LA SUSPENSI√ďN PARCIAL DE AYUDA

Estas declaraciones resuenan en las cr√≠ticas formuladas durante los √ļltimos meses por HRW, que ya en diciembre de 2021 critic√≥ el "doble juego" diplom√°tico exhibido por Jap√≥n -- que en mayo de ese a√Īo, solo cuatro meses despu√©s del golpe acept√≥, seg√ļn informaciones de la ONG, cinco diplom√°ticos designados por la junta -- y que esta semana ha exigido a Tokio que cese la ayuda no humanitaria tras constatar que la junta militar birmana emple√≥ barcos civiles financiados por Jap√≥n con para transportar armas y militares.

El Ministerio de Exteriores japon√©s admiti√≥ que la propia junta militar birmana emple√≥ estos barcos con un prop√≥sito militar al transportar en septiembre del a√Īo pasado armas y soldados al estado de Rajine, para combatir contra las guerrillas rebeldes de Arakan, en tres barcos entregados por Jap√≥n entre 2017 y 2019.

"Las atroces y continuas violaciones de los derechos por parte de la junta de Birmania deber√≠an ser raz√≥n suficiente para que el Gobierno japon√©s rechace las vac√≠as promesas de la junta de acatar el derecho Internacional", seg√ļn HRW.

"Una respuesta tibia solo envalentonará a la junta a expensas de la reputación de Japón, incluso entre el pueblo birmano, a quien el Gobierno japonés busca ayudar. En cambio, Japón debería suspender la ayuda no humanitaria a Birmania e imponer sanciones específicas a los líderes militares y los conglomerados de propiedad militar", concluye la ONG.

Expertos de la ONU y HRW piden a Japón que imponga sanciones y suspenda la ayuda no...
Entrando en la p√°gina solicitada Saltar publicidad