lunes 17/1/22

Kamerhe fue condenado a 20 años de prisión en un caso de corrupción relativo a un programa de infraestructuras

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Las autoridades de República Democrática del Congo (RDC) han dado permiso a Vital Kamerhe, antiguo jefe de gabinete del presidente, Felix Tshisekedi, para abandonar el país para recibir tratamiento médico, tras lo que se ha desplazado a Europa.

Fuentes citadas por el portal congoleño de noticias Actualité han indicado que Kamerhe se habría trasladado a Francia, un viaje en el que estuvo acompañado por su esposa, su médico y su asistente personal, sin que el Gobierno se haya pronunciado sobre el desplazamiento.

Las autoridades concedieron hace un mes la libertad provisional a Kamerhe tras el pago de una fianza de 500.000 dólares (cerca de 442.000 euros), sin que por ahora haya fecha para su retorno a RDC. En este sentido, su círculo ha señalado que permanecerá en el extranjero "un buen periodo de tiempo".

"No queremos dar pie a quienes quieren aprovecharse. Queremos proteger a nuestro jefe", ha dicho un colaborador del político en declaraciones a la emisora Radio France Internationale. Su círculo cercano ha apuntado a problemas respiratorios sin especificar como motivo del viaje.

Kamerhe fue condenado en 2020 a 20 años de prisión en un caso de corrupción relativo al Programa Cien Días, impulsado por Tshisekedi y que destinó más de 300 millones de dólares (más de 276 millones de euros) a obras de infraestructura y vivienda social.

El juicio estuvo marcado por la muerte del juez encargado del mismo, tras lo que el Gobierno ha abierto una investigación por presunto asesinato tras indicar que Raphael Yanyi Obungu habría sido agredido. Sin embargo, la familia rechazó la versión del Ejecutivo e indicó que no puede descartarse que fuera envenenado debido a los síntomas repentinos que sufrió el juez minutos antes de su fallecimiento.

El destacado político congoleño, un influyente líder opositor al igual que Tshisekedi, fue nombrado como su jefe de Gabinete después de respaldar su candidatura en los comicios de 2018, en los que el también opositor Martin Fayulu denunció fraude.

El exjefe de gabinete del presidente recibe permiso para abandonar el país para recibir...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad