viernes. 02.12.2022

El eurodiputado José Manuel Fernandes ve con Lula "un terreno común" entre la UE y Brasil

BARCELONA, 10 (EUROPA PRESS)

El exdiputado brasileño Jean Wyllys ha deseado que el recién elegido presidente Luiz Inácio Lula da Silva reconcilie el país tras vencer a Jair Bolsonaro en las elecciones del 30 de octubre: "Quien perdona es Dios. Nosotros queremos reconciliación".

Así se ha pronunciado este jueves en un debate con el presidente de la delegación del Parlamento Europeo de relaciones con Brasil, José Manuel Fernandes (PPE), moderado por la periodista Marta Molina, en un acto organizado por la Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona y Casa América Catalunya.

El también activista LGTBI y periodista Jean Wyllys, exiliado en Barcelona, ha reflexionado sobre la etapa de Bolsonaro y ha avisado de que "la democracia puede desaparecer de la noche al día", ya que esta etapa ha demostrado que el capitalismo puede sobrevivir sin las democracias, según él.

Ha destacado que la victoria de Lula ha sido más significativa de lo que se cree, porque "ha vencido el acoso de empresarios para que sus trabajadores votaran a Bolsonaro, a las mafias paramilitares que controlan el territorio, a evangelistas", y ha criticado que en los últimos años haya habido una radicalización del país, algo de lo que responsabiliza a la extrema derecha.

Respecto a la economía y las alianzas internacionales, ha defendido que estos acuerdos "deben ser honestos: que no solo favorezcan a los países ricos", y ha lamentado que haya gente en el mundo que niegue el cambio climático y la ciencia.

JOSÉ MANUEL FERNANDES

El eurodiputado portugués Fernandes, que ha intervenido telemáticamente, ha celebrado que Lula defienda la deforestación, la lucha contra el cambio climático y contra la pobreza, ya que ve en él las mismas prioridades que la Unión Europea: "Tenemos un terreno en común y sobre él tenemos que construir el desarrollo".

También ha destacado que Lula hiciese un discurso en favor del acuerdo, durante su primera intervención tras el resultado electoral, y que contribuya con la reconciliación, pero ha puntualizado que tanto Lula como Bolsonaro obtuvieron "votos negativos", de personas que les votaron porque no les gustaba el contrario: considera que esto explica la polarización y radicalización en Brasil.

Fernandes ha afirmado que el desarrollo solo se puede hacer si hay paz; que "no hay dictaduras buenas, ni de izquierdas ni de derechas", y que es esencial la moderación en vez de que los extremos ideológicos se retroalimenten.

También ha valorado el pragmatismo que ve en Lula: "Intentará buscar la sostenibilidad en su gobierno, creando condiciones económicas para reducir la pobreza", y ha defendido acuerdos como el Mercosur, alegando que promueve y exige el respeto a los Derechos Humanos y la lucha contra la pobreza.

El exdiputado Jean Wyllys espera que Lula reconcilie Brasil tras vencer a Bolsonaro
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad