miércoles 20/10/21

El excardenal Becciu pide la nulidad del proceso en Vaticano por inconsistencias en sus garantías de defensa

El equipo legal del excardenal Angelo Becciu ha pedido la nulidad total de su imputación por ciertas inconsistencias en las garantías de su defensa en el proceso que juzga en el Vaticano la inversión irregular de 400 millones de dólares en un edificio en Londres.

ROMA, 5 (EUROPA PRESS)

El equipo legal del excardenal Angelo Becciu ha pedido la nulidad total de su imputación por ciertas inconsistencias en las garantías de su defensa en el proceso que juzga en el Vaticano la inversión irregular de 400 millones de dólares en un edificio en Londres.

En concreto, las principales objeciones de los abogados del ex alto cargo vaticano tienen que ver con el registro en vídeo del interrogatorio de monseñor Alberto Perlasca, principal informante en este caso, que reconstruyó ante los fiscales la trama para ayudar a la investigación.

Perlasca -exjefe de la sección administrativa de la Secretaría de Estado entre 2009 y 2019- testificó ante la fiscalía del Vaticano en cinco ocasiones, las dos primeras como imputado en el caso y las tres últimas, en cambio, como testigo. Sin embargo, este vídeo -que dura varias horas y constituye la prueba fundamental sobre la que se cimentan las acusaciones- no ha sido incluido en el sumario y los abogados no han podido verlo. En cambio, se les ha entregado una copia de la trascripción del vídeo, pero señalan que está incompleta.

Por ello, consideran que se han violentado las garantías de la defensa de su cliente. A esta objeción, se han sumado además todos los abogados de las otras nueve personas, acusadas de malversación y fraude, en el uso de los fondos reservados de la Secretaría de Estado y especialmente en la compra opaca por 400 millones de dólares de un inmueble de lujo en la capital del Reino Unido.

Por su parte, la Fiscalía ha aducido que su pretensión es tutelar la privacidad del contenido del registro y que no sea filtrada a la prensa. Además, los abogados han identificado otra falla en el proceso de instrucción ya que los acusados no han sido interrogados por la Fiscalía, que, de momento, cuenta solo con la versión del principal testigo.

La segunda vista oral de este juicio que comenzó en julio ha durado dos hora y diez minutos y se ha dedicado específicamente a cuestiones preliminares y técnicas. De los diez acusados, solo estaban presentes en la sala judicial el excardenal y su secretario, Mauro Carlino.

Este miércoles ,el juez que preside el tribunal del Vaticano, Giuseppe Pignatone, se pronunciará sobre las cuestiones preliminares y las instancias que han presentado los abogados en bloque.

Al cardenal Becciu, que fue uno de los hombres más poderosos del Vaticano, se le imputan los delitos de malversación y abuso de oficio también en concurso, así como de soborno.

El excardenal Becciu pide la nulidad del proceso en Vaticano por inconsistencias en sus...