viernes. 30.09.2022

Exige la exención de visados para Kosovo y alerta de la retórica rupturista en Bosnia

BRUSELAS, 6 (EUROPA PRESS)

El Parlamento Europeo ha demandado este miércoles a Serbia que vuelva al camino de la integración europea, después de que durante la invasión rusa de Ucrania no haya aplicado las sanciones comunitarias y sea espacio de propagación de la desinformación del Kremlin.

En un informe sobre el alineamiento de los Balcanes con los estándares europeos, los eurodiputados señalan la falta de progresos y los pasos atrás de Belgrado en asuntos fundamentales para su senda europea. Así, esperan un entorno político más pluralista y piden progresos en las reformas del Estado de Derecho, libertades fundamentales, fortalecer la pluralidad de medios y avances para normalizar las relaciones con Kosovo.

En lo que respecta a la guerra en Ucrania, los parlamentarios critican que Serbia no se haya alineado con las sanciones de la UE y reclaman a las autoridades que lo hagan de forma urgente, además de mostrar mayor compromiso para combatir la propaganda rusa en los Balcanes.

"Después de las elecciones de abril de 2022 y la guerra de agresión de Rusia, existe una sensación real de que nuestros socios en Serbia deben avanzar con decisión en su camino europeo. Nuestro informe refleja objetivamente la compleja realidad política de Serbia y anima a todas las fuerzas proeuropeas del país a centrarse plenamente en el progreso de las reformas del estado de derecho, el diálogo con Pristina y la alineación con las posiciones internacionales de la UE", ha subrayado el ponente, el popular eslovaco, Vladimir Bilcik.

Por su lado, el informe sobre Kosovo pide urgentemente a los Veintisiete que adopten la exención de visados para los ciudadanos kosovares, recalcando que nuevos retrasos en esta decisión amenazan con dañar la reputación de la UE en la zona.

Asimismo, incide en la necesidad de normalizar relaciones con Serbia a través del diálogo facilitado por la UE y felicita el alineamiento de Pristina con las sanciones europeas en represalia a la invasión rusa de Ucrania. Con respecto a su independencia, declarada de forma unilateral en 2008 y que varios Estados miembros siguen sin reconocer, los parlamentarios instan a estos países, entre ellos España, a dar el paso.

Al respecto de la situación de Bosnia y Herzegovina, la Eurocámara denuncia la "retórica de odio y acciones disruptivas", como la obstrucción de las instituciones estatales, en particular por parte de los líderes de la República Srpska y, por ello, pide a a todos los actores políticos a volver a estas instituciones estatales y avanzar en el trabajo de reformas relacionadas con la UE, en particular, el Estado de Derecho.

De todos modos, los eurodiputados ven un rayo de luz en el acuerdo político alcanzando en junio en Bruselas para poner fin al bloque político y cesar la escalada rupturista en el país, señalando que la señal del Consejo Europeo de que considerará otorgar el estatus de candidato a Sarajevo es un mensaje de "gran compromiso" de la UE con el futuro europeo del país balcánico.

La Eurocámara reclama a Serbia volver al camino de la integración europea
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad