domingo. 16.06.2024

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado este martes la prórroga del estado de emergencia nacional relativo a Somalia durante un año más, al considerar que la situación en el país africano constituye "una amenaza extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior" de su país.

La medida, que se publicará en el Registro Federal, estaba en vigor hasta el 12 de abril de este año, cuando ha cumplido 14 años. Con esta decisión, la emergencia nacional estará vigente hasta abril de 2025.

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha comunicado su decisión al Congreso de Estados Unidos a través de un comunicado en el que menciona que la situación relativa a Somalia ha estado marcada por "el deterioro de la situación de seguridad y la persistencia de la violencia".

Asimismo, ha indicado que se siguen dando "actos de piratería y robo armado en las costas de Somalia", que han sido objeto de resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU; y que se han registrado violaciones del embargo de armas impuesto por el mencionado organismo de Naciones Unidas.

Las Fuerzas Armadas de Somalia llevan meses inmersas en una campaña de "guerra total" contra la organización yihadista Al Shabaab, que ha retrocedido a sus bastiones del centro sur y sur del país, aunque también ha aumentado el número de ataques contra las autoridades somalíes tanto en la capital, Mogadiscio, como en otras zonas.

El incremento de las ofensivas contra el grupo terrorista cuenta con apoyo de clanes y milicias locales y forma parte de una serie de decisiones adoptadas por el presidente, Hasán Sheij Mohamud, quien prometió al asumir el cargo poner la lucha antiterrorista en el centro de sus esfuerzos para estabilizar el país africano.

Estados Unidos prorroga un año más la emergencia nacional respecto a Somalia
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad