lunes 29/11/21

Al menos 15 muertos en las dos detonaciones en las inmediaciones del centro

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

Estado Islámico Provincia de Jorasán (ISKP) ha reconocido la autoría del atentado de este martes contra un hospital militar en la capital de Afganistán, Kabul, en el que han fallecido al menos 15 personas.

Aunque en un principio no se habían producido declaraciones en este sentido, el organismo SITE Intelligence Group --especializado en hacer seguimiento de los grupos terroristas-- ha publicado un comunicado del grupo en el que confirman ser los responsables.

Tras los ataques, fuentes hospitalarias han confirmado que nueve personas han resultado heridas, balance al que más tarde, la cadena de televisión afgana Ariana ha añadido otros ocho heridos más.

El viceportavoz de las autoridades instauradas por los talibán tras hacerse en agosto con el poder, Bilal Karimi, ha indicado que la primera explosión ha tenido lugar frente al centro hospitalario, mientras que la segunda ha tenido lugar en sus cercanías, tal y como ha recogido la cadena de televisión Tolo TV.

Testigos citados por Ariana han señalado que al menos una de las explosiones ha sido causada por un terrorista suicida, al tiempo que han agregado que tras las mismas se ha registrado un tiroteo.

A pesar de todo, los talibán han asegurado que lograron frustrar el ataque, puesto que el objetivo de Estado Islámico era el personal y los pacientes del hospital, según el comunicado difundido por el portavoz de los islamistas, Zabihulá Mujahid.

"Los milicianos de Estado Islámico murieron en las entrada del hospital", ha dicho Mujahid, quien ha celebrado cómo cinco terroristas fueron neutralizados antes de lograr su objetivo, si bien ha lamentado los fallecidos en las instalaciones médicas, entre ellos un menor.

El hospital, que cuenta con 400 camas y es la mayor instalación médica militar del país, ya fue objetivo de atentados en 2011 y 2017. Este último atentado, que dejó cerca de cien muertos, también fue reclamado por el grupo yihadista Estado Islámico.

El ISKP ha reclamado varios ataques en las últimas semanas, incluidos varios ejecutados contra mezquitas. Entre sus ataques figura uno contra una mezquita de Kabul cerca del lugar donde se celebraba el funeral de la madre del portavoz de Mujahid.

Estado Islámico reconoce la autoría del atentado contra un hospital militar en Kabul