sábado. 02.03.2024

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El grupo yihadista Estado Islámico ha reclamado la autoría del asesinato de dos turistas de nacionalidad británica y sudafricana y un guía ugandés en un ataque perpetrado el martes en un parque nacional situado en Uganda.

Estado Islámico en África Central (ISCA) ha señalado en un comunicado publicado a través de sus canales de propaganda que "tres cristianos, entre ellos un británico, han muerto en un nuevo ataque por parte de soldados del califato en el oeste de Uganda".

"Por la gracia de Dios todopoderoso, los soldados del califato atacaron un vehículo en el que viajaban tres cristianos, entre ellos un británico, entre las zonas de Muya y Kikorongo, en Kasese", ha dicho, antes de señalar que los terroristas "incendiaron el vehículo y volvieron de forma segura a sus posiciones".

El ataque, perpetrado en el Parque Nacional de la Reina Isabel, el más visitado del país africano, fue achacado por el presidente ugandés, Yoweri Museveni, a miembros de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), que juraron lealtad a Estado Islámico y actúan desde hace años bajo la bandera de ISCA.

Museveni afirmó que el ataque fue ejecutado por "un pequeño grupo de terroristas que huyó de las operaciones (contra las ADF) en República Democrática del Congo (RDC)" y prometió que "estos terroristas pagarán con sus miserables vidas".

Los fallecidos han sido identificados como el británico David Barlow, la sudafricana Celia Geyer y el ugandés Eric Alyai. La pareja había viajado a Uganda en su luna de miel, según Museveni, cuando cayó en una emboscada durante una excursión al Parque Nacional de la Reina Isabel.

Por su parte, el Gobierno británico ha actualizado su alerta de viaje a Uganda y ha recomendado a sus ciudadanos "evitar cualquier viaje no esencial al Parque Nacional de la Reina Isabel y a las zonas al suroeste de Kasese y el Parque Nacional Semuliki".

Las ADF, un grupo ugandés creado en la década de los noventa especialmente activo en el este de RDC y acusado de la matanza de cientos de civiles en esta zona del país, podría estar intentando volver a operar en Uganda, de donde se retiró en 2003 tras una serie de operaciones militares que mermaron drásticamente su capacidad para llevar ataques en el país.

El grupo sufrió una escisión en 2019 después de que Musa Baluku --sancionado por Naciones Unidas y Estados Unidos-- jurara lealtad al grupo yihadista Estado Islámico en África Central (ISCA), bajo cuya bandera actúa desde entonces. RDC y Uganda firmaron en diciembre de 2021 un acuerdo de defensa para llevar a cabo operaciones conjuntas en el este de RDC.

Estado Islámico reclama la autoría del asesinato de dos turistas en un ataque en un...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad