jueves 19/5/22

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El grupo yihadista Estado Islámico ha decapitado este domingo a un musulmán suní en la provincia de Kirkuk en el norte de Irak, durante el mes sagrado de Ramadán.

Según fuentes de 'Kurdistan 24', el Estado Islámico ha lanzado un ataque en las primeras horas de este domingo en una granja situada entre los pueblos de Bibani y Kalwer en la localidad de Pirde, en la disputada provincia de Kirkuk.

Las cámaras han mostrado a cuatro milicianos del Estado Islámico entrando en una granja propiedad de un ciudadano kurdo y custodiada por una familia musulmana. Los milicianos han esposado al jefe de la familia, el hombre musulmán suní, y luego lo han decapitado, ha informado la Policía de Pirde.

El hombre supuestamente se había unido recientemente a las milicias paramilitares chiíes de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP), una fuerza que el Estado Islámico considera su principal enemigo, según fuentes de 'Kurdistan 24'.

En este contexto, el Estado Islámico ha izado su bandera en la misma zona, cerca del pueblo de Karez, a primera hora de este domingo, las Fuerzas de seguridad locales han sido informadas y la han retirado.

Los milicianos del Estado Islámico perpetraron el miércoles tres ataques contra las fuerzas de seguridad iraquíes en los distritos de Daquq y Duz Khurmatu, en las provincias de Kirkuk y Salahuddin. Uno de los ataques tuvo como objetivo el convoy del comandante de la quinta división de la Policía Federal, que causó víctimas y daños materiales.

Las Fuerzas Armadas iraquíes dieron comienzo el 23 de abril a la segunda fase de la operación Pozo Solidificado, en la que participan la Guardia Fronteriza, las Fuerzas de Movilización Popular, las Fuerzas Especiales, el Servicio Antiterrorista y la División de Respuesta Rápida, y que pretende reducir la presencia de Estado Islámico en el oeste del país.

La primera fase de la operación comenzó el 29 de marzo para erradicar a los restos del grupo yihadista en las provincias de Salahudín, Anbar y Nínive y duró tres días. Permitió destruir 19 refugios y seis túneles de Estado Islámico en los que se hallaron varios coches bomba, munición --incluidos cohetes Katiusha--, dos lanzadores RBG7 y 30 proyectiles.

Irak anunció la victoria militar sobre Estado Islámico en diciembre de 2017, cerca de tres años después de que el grupo se hiciera con parte del país y de Siria y proclamara un 'califato' liderado por Abú Bakr al Baghdadi, si bien las células yihadistas de la organización siguen activa y han perpetrado decenas de atentados desde entonces.

El Estado Islámico decapita a un musulmán suní en Kirkuk, Irak