domingo. 26.05.2024

España triplicará la ayuda a la cooperación a Níger hasta al menos 60 millones de aquí a 2027

Albares visita el proyecto GARSI en el que la Guardia Civil entrena a fuerzas nigerinas y un huerto financiado por AECID NIAMEY, 11 (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Leyre Guijo) El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha anunciado este miércoles que España triplicará los fondos que destina a ayuda a la cooperación a Níger en el periodo de 2023 a 2027, llegando hasta al menos los 60 millones de euros.

Albares visita el proyecto GARSI en el que la Guardia Civil entrena a fuerzas nigerinas y un huerto financiado por AECID

NIAMEY, 11 (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Leyre Guijo)

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha anunciado este miércoles que España triplicará los fondos que destina a ayuda a la cooperación a Níger en el periodo de 2023 a 2027, llegando hasta al menos los 60 millones de euros.

Albares ha firmado en Niamey con su homólogo nigerino, Hassoumi Massoudou, el nuevo Marco de Asociación País que abarcará el periodo 2023-2027 y que regirá la cooperación con este país prioritario para la Cooperación Española, que lleva presente en él desde 2007.

En estos años, se han destinado 212,3 millones de euros a Níger, uno de los países más pobres del mundo, con casi el 75% de su población que vive en la pobreza. Las acciones de la Cooperación Española están concentradas principalmente en promover la seguridad alimentaria y el desarrollo rural, así como la salud y también la igualdad de género.

A partir de ahora, con el nuevo marco de asociación, se va a introducir también la educación como nuevo sector de trabajo por expreso deseo del Gobierno nigerino que quiere promover en particular la enseñanza de las niñas en un país donde la edad media es de 15,1 años y el promedio de años de escolaridad apenas supera los dos.

El ministro ha puesto en valor que Níger es "un país estable y democrático" dentro de un contexto como el del Sahel y África Occidental "extremadamente complejo" y ha justificado el incremento de la ayuda por el deseo de seguir acompañando al país en su desarrollo, ya que esta es también "otra forma de luchar contra el terrorismo".

Por su parte, el ministro nigerino ha agradecido el respaldo de España, "uno de nuestros principales socios bilaterales", y ha reivindicado los esfuerzos que está haciendo su país y que han permitido que sea "un país estable y democrático en este entorno tan difícil".

ESPAÑA SEGUIRÁ APOYANDO EL GARSI

Precisamente, en Niamey, Albares ha podido visitar la escuela de la Gendarmería, donde se lleva a cabo el proyecto GARSI-Sahel, gestionado por la FIIAPP con fondos de la UE y en el que participa la Guardia Civil, que en el caso concreto de Níger lo lidera.

En virtud de este proyecto, en el que también participan la Gendarmería francesa, la Guardia Republicana portuguesa y los Carabinieri italianos, se ofrece formación a las fuerzas de seguridad nigerinas para garantizar el control del territorio y la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo.

Hasta ahora se ha entrenado a dos compañías de 150 efectivos, a algunos de los cuales ha podido ver el ministro, y la idea es empezar a formar a una tercera en los próximos meses. A este respecto, el ministro ha asegurado que el apoyo se mantendrá.

"Dada la situación de inestabilidad en la región y el hecho de que probablemente gracias a fuerzas" como las que se entrenan con GARSI el país es una excepción en el Sahel "es necesario mantener e incluso reforzar este tipo de proyectos que tan buenos resultados ha dado en este país".

VISITA A UN PROYECTO AGROALIMENTARIO

Por otra parte, Albares ha tenido ocasión de conocer de primera mano uno de los proyectos que financia la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en este caso un huerto periurbano, situado en los alrededores de Niamey y que lleva a cabo la ONG Conemund.

El objetivo de este proyecto es ayudar a combatir los graves problemas de inseguridad alimentaria que enfrenta Níger, con elevadas tasas de desnutrición entre los menores de 5 años, y brindar medios de vida a los habitantes de las aldeas de Fandora y Ganguel.

En este huerto, en el que se cultivan varios cereales así como tomates, lechugas o moringa -un vegetal altamente nutritivo y cuyo cultivo exige poco riego que es una importante base en la alimentación local--, trabajan 449 personas, de las que el 55% son mujeres, pero de él se benefician los habitantes de ambas aldeas, unas 2.000 personas.

Parte de los alimentos que se cultivan se procesan y sirven para alimentar a los habitantes de ambas aldeas, mientras que el excedente se comercializa, lo que genera ingresos adicionales, mejorando su resiliencia.

Albares, que a continuación se trasladará a Nigeria, ha adelantado que como resultado de la buena relación con Níger el país africano tiene previsto abrir próximamente embajada en España.

El ministro se ha reunido durante su visita con el presidente del país, Mohamed Bazoum, con quien ha discutido "con franqueza" sobre la situación en la región y cómo la ve el mandatario, de quien ha dicho que es un aliado clave.

España triplicará la ayuda a la cooperación a Níger hasta al menos 60 millones de aquí...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad