sábado. 22.06.2024

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El enviado especial de la ONU para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura, ha visitado Mauritania para reunirse con las principales autoridades, en la que parece la escala final de una gira por la región que le ha llevado a mantener contactos también con representantes de los gobiernos de Marruecos y Argelia y del Frente Polisario.

El presidente mauritano, Mohamed Uld Cheij Ghazuani, recibió a De Mistura en Nuakchot el jueves a última hora, si bien la nota oficial difundida por la agencia de noticias AMI no da detalles sobre la conversación mantenida o la actual postura de Mauritania en relación al conflicto aún pendiente de resolver en la antigua colonia española.

Mauritania es uno de los países salpicados por este conflicto habida cuenta de la extensa frontera que comparte con el Sáhara Occidental, lo que le ha llevado a implicarse también en anteriores rondas de conversaciones al igual que Argelia, principal valedor internacional del Frente Polisario y hogar de miles de refugiados saharauis.

Como ha ocurrido en otras citas de la gira, la ONU tampoco ha dado su propia versión sobre la escala de De Mistura en Nuakchot, que se suma a las realizadas en Argel, Rabat, Dajla y El Aaiún. El enviado también viajó entre medias a Nueva York, para verse junto al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, con el secretario general del Polisario, Brahim Ghali.

El portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, ha desviado las preguntas sobre los sucesivos encuentros a De Mistura, quien "siempre está contento de poder hablar con periodistas cuando siente que puede hacer que el proceso avance".

"No creo que esté marcado por el secretismo. Cada asunto necesita ser manejado de la mejor forma posible", ha dicho en rueda de prensa Dujarric, quien ha destacado que De Mistura mantiene una postura "muy científica en lo relativo a cómo interactúa con los medios", ante las críticas sobre la ausencia de ruedas de prensa y comparecencias por parte del enviado de Guterres para el conflicto. "Creo que, cuando sienta que puede ayudar a hacer avanzar el proceso, lo hará", ha manifestado.

El enviado de la ONU para el Sáhara Occidental completa en Mauritania su gira regional
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad