jueves 27/1/22

Un enviado de EEUU se reúne con el primer ministro de Etiopía para debatir cuestiones regionales

El enviado especial de Estados Unidos para el Cuerno de África, Jeffrey Feltman, se ha reunido este jueves con el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, para fortalecer las relaciones bilaterales entre ambos países, así como cuestiones regionales más amplias.

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El enviado especial de Estados Unidos para el Cuerno de África, Jeffrey Feltman, se ha reunido este jueves con el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, para fortalecer las relaciones bilaterales entre ambos países, así como cuestiones regionales más amplias.

"Esperamos que cualquier impulso positivo de estos debates pueda materializarse rápidamente. Y trabajaremos con el Gobierno de Etiopía para asegurarnos de que se logren las perspectivas de lograrlo (pronto)", ha dicho el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, en una rueda de prensa este jueves.

Feltman, que sigue en Adís Abeba, la capital, detallará el encuentro una vez que vuelva a Estados Unidos. Además, en la reunión, Feltman tuvo la oportunidad de comentarle al primer ministro etíope su intención de dimitir y dejar paso al embajador Satterfield, que asumirá el cargo como nuevo enviado especial para el Cuerno de África en los próximos días.

"Seguimos pidiendo el cese inmediato de las hostilidades y el fin de las atrocidades contra los Derechos Humanos, el acceso humanitario sin trabas y una resolución negociada del conflicto. Todos esos temas fueron planteados y discutidos durante las discusiones del enviado especial con el primer ministro el día de hoy", ha resaltado Price.

El 1 de enero entró en vigor la decisión de Washington de excluir a Etiopía --junto a Malí y Guinea-- de un importante acuerdo comercial, lo que implica restringir sus relaciones con estos tres países debido a las acusaciones sobre abusos contra los Derechos Humanos que pesan contra ellos.

Las autoridades etíopes anunciaron el 24 de diciembre que no realizarían nuevos avances contra el Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF) en la zona, tras una ofensiva que en las semanas previas permitió al Gobierno recuperar los territorios que controlaba el grupo en las regiones de Amhara y Afar.

El conflicto estalló en noviembre de 2020 tras un ataque del TPLF contra la principal base del Ejército, situada en Mekelle, tras lo que el primer ministro, Abiy Ahmed, ordenó una ofensiva contra el grupo tras meses de tensiones a nivel político y administrativo.

Un enviado de EEUU se reúne con el primer ministro de Etiopía para debatir cuestiones...