miércoles. 22.05.2024

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Operadores de la planta nuclear de Fukushima Daiichi han revelado que se ha encontrado oxido en el interior de los tanques en los que se almacena el agua radiactiva tratada de la averiada central, ha informado la agencia de noticias japonesa Kyodo.

Fuentes de la compañía eléctrica Tokyo Electric Power Company Holdings Inc. (TEPCO) han explicado que el hallazgo no se debe a un problema con la resistencia de los tanques, sino a la edad de los más de 1.000 contenedores que conforman la planta.

Algunos de ellos se instalaron hace más de 10 años y "han envejecido con el tiempo", ha explicado a Kyodo un funcionario, asegurando que continuarán con las inspecciones de los depósitos.

Dada la imposibilidad de inspeccionar el interior de los depósitos que albergan el agua tratada, TEPCO ha venido realizando inspecciones exteriores anuales para detectar posibles anomalías.

Así, por ejemplo, en marzo, se informó ya de pequeñas muestras de deterioro --pintura descascarada y óxido-- en tres tanques vacíos que llevaban en uso desde el año 2016.

Como adicional, a los tanques en uso durante más de 10 años se les mide además con ondas ultrasónicas el espesor del acero de sus placas para evaluar su resistencia, según TEPCO.

La fusión de la central eléctrica de Fukushima Daiichi en Japón, provocada por el devastador terremoto y tsunami de marzo de 2011, representa el accidente de energía nuclear más grave del siglo XXI hasta el momento. Sin embargo, tanto el Gobierno japonés como la propia compañía han asegurado que el agua tratada liberada por la planta de Fukushima se diluye para reducir los niveles de tritio a menos de una 40ª parte de los estándares de seguridad nacionales del país.

Encuentran óxido en los depósitos que almacenan el agua radioactiva de la central...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad