jueves. 18.04.2024

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La delegación de paz de Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha anunciado este martes el "congelamiento" de los diálogos con el Gobierno de Colombia debido a supuestas violaciones del acuerdo pactado entre las partes.

"El Gobierno colombiano, por medio del (Alto) Comisionado para la Paz, las Fuerzas Armadas y la Policía, viene adelantando acciones violatorias a lo pactado en la mesa de conversaciones con la delegación del ELN. (...) Los diálogos entrarían en una fase de congelamiento mientras el Gobierno se disponga a cumplir lo acordado", reza un comunicado.

El ELN ha criticado que las autoridades hayan "montado un diálogo regional en (la región de) Nariño por fuera de dicho proceso nacional y desconociendo la delegación" y la mesa en la que "participa la comunidad internacional oficiando como garantes" con la presencia de la ONU y la Conferencia Episcopal.

"Esta situación, que se veía venir, fue expuesta formalmente en la mesa y, de seguir su curso, haría entrar en crisis el proceso de diálogo al violar los acuerdos. Al hacerse público tal montaje, disfrazado de diálogos regionales, el proceso entra en crisis abierta y nos vemos en la obligación de llamar a consultas a nuestra delegación", ha manifestado.

El Gobierno colombiano se encuentra en diferentes fases de conversaciones tanto con el ELN como con la disidencia del Estado Mayor Central (EMC) de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en las que ambos han prometido el cese de los secuestros y han llevado a un alivio humanitario en las comunidades más afectadas.

El ELN anuncia el "congelamiento" de los diálogos con el Gobierno de Colombia por...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad