lunes 29/11/21

El Elíseo critica a Scott Morrison por filtrar un mensaje de texto de Macron sobre la venta de los submarinos

Varios altos cargos del Elíseo han criticado duramente este martes al primer ministro australiano, Scott Morrison, por filtrar un mensaje de texto enviado por el presidente francés, Emmanuel Macron, a medida que la tensión aumenta entre los dos países.

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Varios altos cargos del Elíseo han criticado duramente este martes al primer ministro australiano, Scott Morrison, por filtrar un mensaje de texto enviado por el presidente francés, Emmanuel Macron, a medida que la tensión aumenta entre los dos países.

"La confianza se ha roto por completo", ha aseverado un asesor de Macron en declaraciones al diario 'Le Parisien'. "Mostrar un mensaje de texto privado entre dos jefes de Estado o Gobierno es una táctica poco convencional y cruda", ha aseverado.

El asesor ha señalado que "ni siquiera hubiera entrado en la cabeza" de Macron difundir comunicaciones de este tipo. "No es la típica cosa que se hace para mejorar las relaciones entre Francia y Australia", ha señalado.

El texto fue enviado días antes de que se anunciara la firma del polémico acuerdo AUKUS, suscrito por la Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, con Londres y Canberra, y en él Macron preguntaba a Morrison si debía esperar buenas o malas noticias sobre el acuerdo de venta de los submarinos.

Su difusión ha tenido lugar después de que Macron acusara a Morrison de mentirle sobre la frustrada venta de submarinos a Australia por la creación de una alianza con Reino Unido y Estados Unidos.

En respuesta, Morrison ha negado que mintiera a Macron en su encuentro en junio en el Elíseo y ha resaltado que durante su visita trasladó a París que los submarinos que iba a entregar la compañía francesa Naval Group no satisfacían las necesidades australianas.

El propio Macron mantuvo el jueves su primera conversación telefónica con Morrison desde el estallido de la crisis, en la que lamentó que se haya roto la "relación de confianza" entre ambos países. Así, dijo que fue "decisión unilateral" que da pie a "otro proyecto aún por concretar".

Por su parte, Biden reconoció el viernes ante Macron que la crisis desatada por la frustrada venta de submarinos fue consecuencia de "una torpeza" de la Casa Blanca, en un gesto que el mandatario francés aceptó como el punto de partida para el fortalecimiento de la relación bilateral con la mirada "hacia el futuro".

El Elíseo critica a Scott Morrison por filtrar un mensaje de texto de Macron sobre la...