jueves. 28.03.2024

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El Ejército de Sudán y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) han mantenido conversaciones "indirectas" de paz en la ciudad de Yedá, según ha informado Al Arabiya, sin que por el momento las partes hayan confirmado la vuelta a la mesa de negociaciones para el cese de hostilidades en el país.

Fuentes citadas por Al Arabiya afirman que "cada delegación participó en reuniones separadas con los facilitadores del proceso de diálogo", en referencia a Estados Unidos y Arabia Saudí, si bien no se ha propuesto "una nueva agenda" para las conversaciones.

El jefe del Ejército de Sudán y presidente del Consejo Soberano de Transición de Sudán, Abdelfatá al Burhan, ha mantenido este mismo martes una conversación telefónica con el ministro de Exteriores saudí, Faisal bin Farhan, en la que le ha transmitido su confianza en "la plataforma de Yedá" para brindar ayuda humanitaria a los ciudadanos sudaneses.

Estados Unidos y Arabia Saudí confirmaron el domingo que, pese a la pausa en las negociaciones de paz entre el Ejército sudanés y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), ambas delegaciones permanecen todavía en Yedá.

"Los facilitadores están listos para reanudar las conversaciones formales y recordar a las partes que deben implementar sus obligaciones en virtud de la Declaración de Yedá del 11 de mayo para proteger a los civiles de Sudán", señalaron en un comunicado conjunto, según ha recogido la agencia de noticias SPA.

Asimismo, Riad y Washington aseguraron que se mantienen "firmes en su compromiso con el pueblo de Sudán" a la par que hicieron un llamamiento a las partes para que "acuerden e implementen de manera efectiva un nuevo alto el fuego".

El Ejército de Sudán y las RSF mantienen conversaciones "indirectas" en Yedá, según medios