lunes. 20.05.2024

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El Ejército de Estados Unidos ha desplegado dos helicópteros en la prefectura japonesa de Ishikawa, la más afectada por el terremoto de magnitud 7,6 en la escala Richter registrado el día de Año Nuevo, en el marco de una serie de medidas puestas en marcha para contribuir a las labores de rescate en la zona.

El ministro de Defensa de Japón, Minoru Kihara, ha indicado durante una rueda de prensa que la medida se ha producido después de que Tokio pidiera asistencia al Ejército estadounidense, por lo que a partir del miércoles, las Fuerzas Armadas del país norteamericano se unirán a los 7.000 efectivos del Ejército japonés que ya realizan labores de este tipo den la península de Noto.

"Los militares están haciendo todo lo posible para transportar a los últimos evacuados. Sin embargo, debido al incremento de la misión hemos pedido ayuda a las fuerzas de Estados Unidos que se encuentra en Japón para poder transportar suministros sin interrupción", ha dicho Kihara, que ha manifestado que los helicópteros contarán con la base aérea de Komatsu, según informaciones recogidas por el diario 'The Japan Times'.

Por su parte, el embajador de Estados Unidos en Japón, Rahm Emanuel, ha señalado que el Ejército estadounidense y las fuerzas de Japón trabajarán "codo a codo" en las operaciones.

"Dos helicópteros 'Blackhawk' estadounidenses complementarán la flota de Japón y ayudarán a trasladar suministros y personal mientras brindan ayuda y socorro a los afectados por el terremoto del 1 de enero", ha aseverado en un mensaje difundido a través de redes sociales.

El terremoto, el más mortífero en Japón desde el temblor de 2016 en la prefectura de Kumamoto, ha dejado al menos 222 muertos y ha causado estragos en las carreteras y la infraestructura de la península, especialmente en zonas de difícil acceso.

El Ejército de EEUU se suma a las labores de rescate por el terremoto de Año Nuevo en...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad