miércoles 19/1/22

EEUU sanciona al líder nacionalista serbio Milorad Dodik por corrupción e intentar desestabilizar a Bosnia

Estados Unidos ha anunciado este miércoles sanciones económicas contra el líder nacionalista serbio Milorad Dodik por presuntos delitos de corrupción e intentos de desestabilización de las instituciones de Bosnia y Herzegovina.

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Estados Unidos ha anunciado este miércoles sanciones económicas contra el líder nacionalista serbio Milorad Dodik por presuntos delitos de corrupción e intentos de desestabilización de las instituciones de Bosnia y Herzegovina.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha acusado a Dodik de "socavar" las instituciones bosnias al demandar competencias propias del Estado, al mismo tiempo que ponía en marcha "organismos paralelos" dentro de la República Srpska, la entidad serbia de Bosnia y Herzegovina, "para acumular riqueza personal".

"Su retórica etnonacionalista divisiva refleja su intención por promover sus objetivos políticos y distraer la atención de sus actividades corruptas. Estas acciones amenazan la estabilidad, soberanía e integridad territorial de Bosnia y Herzegovina y socavan los Acuerdos de Paz de Dayton", señala el Tesoro.

Con estas sanciones, no solo los activos financiaros de Dodik en Estados Unidos quedan bloqueados y se prohíbe a ciudadanos y empresas estadounidenses hacer negocios con él, sino que además dificulta que otras compañías y entidades en el extranjero puedan hacerlo también por temor a violar estas restricciones.

El Tesoro también ha incluido a la cadena de televisión Alternativna Televizija, propiedad de una empresa estrechamente vinculada a la familia Dodik y desde la cual "promueve deliberada y expresamente su propia agenda", incluyendo "campañas de imagen pública" y "ataques contra rivales políticos".

"Las actividades corruptas y desestabilizadoras de Milorad Dodik y sus esfuerzos de desmantelar los Acuerdos de Paz de Dayton (...) amenazan la estabilidad de Bosnia y Herzegovina y de toda la región", ha denunciado el subsecretario de la oficina de Terrorismo e Inteligencia Financiera del Tesoro, Brian E. Nelson.

Dodik, partidario de la secesión de la República Srpska --de mayoría serbia--, es un diputado clave en la región y miembro serbio de la Presidencia de Bosnia y Herzegovina, cuya jefatura del Estado está formado por tres representantes de las distintas identidades que conforman el país, bosnios, serbios y croatas.

Dodik ha rechazado las sanciones de Washington y ha negado que esté detrás de cualquier intento por romper la Constitución y los Acuerdos de Dayton de 1995 con los que se puso fin a la guerra de Bosnia.

"Si creen que pueden disciplinarme de esta manera, están muy equivocados. Ahora tengo más motivos para luchar por los derechos que se nos han negado durante 26 años", ha dicho Dodik, según informa la agencia de noticias serbia de Bosnia SRNA.

EEUU sanciona al líder nacionalista serbio Milorad Dodik por corrupción e intentar...