viernes. 29.03.2024

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha anunciado este martes nuevas sanciones contra tres individuos y dos empresas que "brindan apoyo financiero" al Gobierno de Siria, liderado por el presidente Bashar al Assad, a través de transferencias bancarias manejadas por empresas de cambio de divisas.

"Nuestras acciones de hoy demuestran aún más que el compromiso de Estados Unidos de promover la rendición de cuentas por los abusos del régimen de Al Assad. La justicia para las víctimas es inquebrantable", ha señalado el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en un comunicado.

Por su parte, el subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson, ha asegurado que el "régimen" del presidente sirio "sigue confiando en socios ingeniosos para violar las sanciones" impuestas por Washington "mientras ignora las necesidades del pueblo sirio".

En concreto, las nueva tanda de sanciones afectan individualmente a los hermanos Fadel Maruf Balwi, Muti Maruf Balwi y Mohamed Maruf Balwi, autorizados por el Banco Central de Siria para trabajar en nombre del partido-milicia chií libanés Hezbolá.

Los hermanos Balwi están detrás de Al Fadel Exchange, con sede en Damasco, una empresa de cambio de divisas que "ha transferido millones de dólares en transferencias desde 2021 a cuentas en el Blanco Central de Siria", sancionado por Estados Unidos.

Según un comunicado del Departamento del Tesoro, Hezbolá, un aliado clave del Gobierno sirio, ha utilizado Al Fadel Exchange para transferir dinero de otros países a Siria. Asimismo, la empresa sancionada ha facilitado pagos a un miembro clave de Hezbolá, Mohamed Qasim al Bazzal, también sancionado por Estados Unidos, a cambio de envíos de petróleo iraní.

Las sanciones también afectan a Al Adham Exchange, una empresa de cambio de divisas con sede en Damasco, que, al igual que Al Fadel Exchange, ha transferido miles de dólares desde 2021 a cuentas bancarias del Banco Central de Siria, una institución que beneficia al Gobierno sirio y a su presidente.

"Estados Unidos continuará impulsando reformas que mejoren las condiciones de las personas que viven bajo el régimen de Assad y responsabilizará a aquellos que permiten la represión continua de su pueblo", ha zanjado Nelson.

EEUU sanciona a tres individuos y dos empresas por "brindar apoyo financiero" al...