domingo. 27.11.2022

EEUU sanciona a entidades de Irán por la entrega de drones a Rusia para su uso en la guerra en Ucrania

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado la imposición de sanciones contra entidades de Irán por la entrega de drones a Rusia y el "apoyo" de Teherán a la "guerra no provocada" lanzada en febrero por Moscú contra Ucrania.

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado la imposición de sanciones contra entidades de Irán por la entrega de drones a Rusia y el "apoyo" de Teherán a la "guerra no provocada" lanzada en febrero por Moscú contra Ucrania.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha indicado que los drones entregados por Irán "están siendo usados por Moscú para atacar infraestructura civil y ciudades" y ha resaltado que entre los sancionados figuran "fabricantes" y responsables del envío de estos aparatos.

Así, ha indicado que entre los sancionados figura la Fuerza Aeroespacial de la Guardia Revolucionaria iraní, de la que dice que "probablemente ayudó a facilitar el suministro de drones militares por parte de Irán a Rusia", según un comunicado publicado por el Departamento de Estado.

"Qods Aviation Industries, que produce el Mohajer-6, también es designado", ha dicho Blinken, que ha detallado que la tercera entidad afectada es "Shahed Aviation Industries Research Center, que produce las variantes del dron Shahed".

En este sentido, ha desvelado que esta última empresa produce entre otros el dron Shahed-136, "utilizado por las fuerzas rusas en sus recientes ataques contra Kiev, Odesa y la región de Járkov". La Unión Europea (UE) y Reino Unido anunciaron en octubre sanciones contra la compañía.

Por otra parte, Blinken ha anunciado la designación del Grupo Wagner, propiedad de un oligarca cercano al presidente ruso, Vladimir Putin, por "operar en el sector de defensa y material relacionado de la economía de la Federación Rusa".

De esta forma, ha recordado que el Grupo Wagner ya era objetivo de sanciones previas y ha añadido que "previamente este año intentó comprar drones iraníes, con casi total seguridad para apoyar sus operaciones en Ucrania, lo que supone un ejemplo de cómo es usado por el Kremlin como instrumento de bajo coste y bajo riesgo para avanzar en sus objetivos".

El Departamento del Tesoro ha anunciado además sanciones contra dos personas identificadas como Abbas Djuma y Tigran Kristoforovich Srabionov por "estar involucrados en la adquisición de drones iraníes por parte del Grupo Wagner para apoyar sus operaciones de combate en Ucrania".

Las sanciones afectan además a Success Aviation y Jet Global DMCC, con sede en Emiratos Árabes Unidos (EAU), por su papel "en la transferencia de drones iraníes a Rusia para su uso en Ucrania". "las acciones contra objetivos en EAU son adoptadas en cooperación con el Gobierno emiratí", ha especificado el Departamento de Estado.

"El apoyo militar del Gobierno iraní a Rusia alimenta el conflicto en Ucrania y su entrega de drones es una clara violación de la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", ha denunciado, antes de incidir en que "Estados Unidos seguirá trabajando para alterar y aplazar estas transferencias e imponer costes contra actores que participen en esta actividad".

EEUU sanciona a entidades de Irán por la entrega de drones a Rusia para su uso en la...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad