viernes 28/1/22

EEUU sanciona a un empresario congoleño por su relación con el multimillonario israelí Dan Gertler

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha impuesto este lunes sanciones contra un empresario de República Democrática del Congo (RDC), así como a doce de sus compañías, por su relación con el multimillonario israelí Dan Gertler y en el marco de su estrategia contra la corrupción.

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha impuesto este lunes sanciones contra un empresario de República Democrática del Congo (RDC), así como a doce de sus compañías, por su relación con el multimillonario israelí Dan Gertler y en el marco de su estrategia contra la corrupción.

El Tesoro estadounidense "está comprometido a apoyar los esfuerzos anticorrupción de República Democrática del Congo persiguiendo a aquellos que abusan del sistema político para obtener ganancias económicas y se benefician injustamente del estado congoleño", ha indicado el subsecretario del departamento, Wally Adeyemo.

Adeyemo, en un comunicado, ha reconocido que "la corrupción alimenta la inestabilidad y los conflictos", mientras que también socava "los esfuerzos para lograr el crecimiento económico y el Estado de Derecho necesarios para superar la fragilidad".

Por este motivo, ha continuado, Alain Mukonda ha entrado en su lista negra, así como doce de sus empresas, por su relación con Gertler, que "ha amasado su fortuna a través de transacciones mineras y petroleras opacas y corruptas por valor de cientos de millones de dólares en República Democrática del Congo", donde hizo valer su estrecha amistad con el expresidente Joseph Kabila para "actuar como intermediario en la venta de activos mineros".

En este contexto, Mukonda "abrió cuentas bancarias y realizó pagos como representante de Gertler" y de otros socios del multimillonario israelí. En total, hizo depósitos en efectivo por un total de entre 11 y 13,5 millones de dólares en cuentas de empresas que incorporó y que finalmente pertenecen a la familia de Gertler.

Con la acción de este lunes, el número de entidades y personas sancionadas en la red de Gertler asciende a 46, ha indicado el Tesoro. El empresario fue sancionado en 2017 por supuestos acuerdos mineros y petroleros corruptos en el país centroafricano, en concreto actuando de intermediario entre multinacionales y el estado o establecer empresas en nombre del entonces presidente Kabila.

Los funcionarios gubernamentales de República Democrática del Congo "han priorizado la promoción de oportunidades de inversión y el aumento del acceso a la financiación mundial debido al potencial de crecimiento en una serie de sectores comerciales que tienen el potencial de sacar a millones de personas de la pobreza", ha denunciado este lunes el Tesoro.

A pesar de esto, "la corrupción, las prácticas comerciales opacas y un marco legal fragmentado han limitado el crecimiento económico y disuadido la inversión privada", ha lamentado, mientras que ha asegurado que seguirá trabajando para que esto no se repita.

EEUU sanciona a un empresario congoleño por su relación con el multimillonario israelí...