lunes 29/11/21

EEUU sanciona al Ejército y al partido del Gobierno de Eritrea por su papel en el conflicto de Tigray

No sanciona al presidente eritreo pero le considera "responsable último" del papel de los militares "en la contribución a la crisis"

No sanciona al presidente eritreo pero le considera "responsable último" del papel de los militares "en la contribución a la crisis"

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Estados Unidos ha anunciado este viernes sanciones contra el Ejército de Eritrea y el partido del Gobierno del país, el Frente Popular por la Democracia y la Justicia (FPDJ), por su papel de asistencia al Ejército de Etiopía en sus ataques contra los rebeldes de la región etíope de Tigray, que considera como "un impedimento para poner fin a los combates en curso y aumentar el acceso humanitario" a la zona.

Estas sanciones remiten al conflicto entre el Gobierno de Etiopía y al Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF), que comenzó hace un año con un ataque contra la principal base del Ejército etíope. El primer ministro etíope, Abiy Ahmed, dio orden de lanzar una ofensiva en la que las tropas etíopes contaron con el apoyo de milicias de Amhara y de tropas eritreas, en una muestra de las nuevas relaciones entre Adís Abeba y Asmara y de la rivalidad entre Eritrea y el TPLF.

Desde entonces, las fuerzas eritreas han sido acusadas de saqueos, agresiones sexuales, asesinatos de civiles y bloqueo de la ayuda humanitaria, según recuerda el comunicado de sanciones emitido por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Asimismo, Estados Unidos también declara al FPJD, dirigido por el presidente eritreo, Isaias Afewerki, y único partido legal del país, como "un partido político que ha participado o cuyos miembros han participado en actividades que han contribuido a la crisis".

Aunque el mandatario no figura entre las personas o entidades sancionadas este viernes, Estados Unidos le señala como supervisor personal del mando del Ejército, "emitiendo órdenes directamente a los generales" y le hace "responsable en último término" del papel de los militares eritreos "en la contribución a la crisis en el norte de Etiopía".

Estados Unidos sí señala al director de la Agencia de Seguridad Nacional, Abraha Kassa Nemariam, cuyo departamento fue declarado en marzo de este año por la Unión Europea como "responsable de violaciones graves de los derechos humanos en Eritrea, en particular de detenciones arbitrarias, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas de personas y torturas cometidas por sus agentes".

Las sanciones también alcanzan a la estructura económica del partido al bloquear los activos en el extranjero del Fondo Hidri, la sociedad de cartera de todas las empresas comerciales de la formación política desde su formación en 1994, como también sanciona a Hagos Ghebrehiwet Kidan, asesor económico del partido y director ejecutivo de Red Sea Trading Corporation, otra sociedad que administra la propiedad y los intereses financieros del partido del Gobierno eritreo.

"El Tesoro seguirá utilizando todas nuestras herramientas y autoridades para apuntar y exponer a aquellos cuyas acciones prolongan la crisis en la región, donde cientos de miles están sufriendo", según el departamento estadounidense, que llama a as partes en conflicto a "sentarse a la mesa de negociaciones sin condiciones previas".

"Estados Unidos está listo para emprender acciones adicionales, incluso contra el Gobierno de Etiopía y el TPLF, si no hay un progreso tangible hacia el cese de las hostilidades", añade el comunicado.

EEUU sanciona al Ejército y al partido del Gobierno de Eritrea por su papel en el...