martes. 29.11.2022

EEUU sanciona al cártel de La Nueva Familia Michoacana y a dos de sus líderes por tráfico de drogas

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha emitido este jueves nuevas sanciones contra el cártel mexicano de La Nueva Familia Michoacana y sus líderes, los hermanos Johnny Hurtado Olascoaga, alias 'El Pescado' y José Hurtado Olascoaga, apodado 'El Fresa', por su prolífica contribución al tráfico de drogas.

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha emitido este jueves nuevas sanciones contra el cártel mexicano de La Nueva Familia Michoacana y sus líderes, los hermanos Johnny Hurtado Olascoaga, alias 'El Pescado' y José Hurtado Olascoaga, apodado 'El Fresa', por su prolífica contribución al tráfico de drogas.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) ha señalado que el cartel y sus líderes representan un "riesgo significativo" para Estados Unidos ya que están detrás de la presencia "cada vez mayor" del fentanilo arcoíris, que presentada de diversas formas es un riesgo para niños y jóvenes.

Esta decisión tiene como objetivo golpear a uno de los cárteles de la droga "más violentos y depravados", ha recalcado el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson, quien cifra en 108.000 la víctimas por el consumo de esta droga en Estados Unidos solo el año pasado.

Ahora, además, como parte de su nueva estrategia comercial, Nelson ha alertado de que el cartel ha sacado a las calles el fentanilo arcoíris "como parte de un esfuerzo deliberado para generar adicción entre niños y jóvenes".

Nelson ha destacado como "fundamental" la cooperación entre de las distintas oficinas estadounidenses, como el Tesoro y la Agencia Antidrogas (DEA), y el Gobierno de México para llevar a cabo esta y otro tipo de sanciones punitivas.

Como parte de estas sanciones, todas las propiedades e intereses en propiedad de las entidades y personas señaladas en Estados Unidos, o en control de ciudadanos estadounidenses serán bloqueadas, al igual que cualquier tipo de transacción que implique a los hermanos Hurtado Olascoaga y el cártel.

"La medida es parte de un esfuerzo de todo el Gobierno para contrarrestar la amenaza global que representa el tráfico de drogas hacia Estados Unidos, que causa la muerte de decenas de miles de personas cada año, además de innumerables sobredosis", señala el Tesoro en un comunicado.

La Nueva Familia Michoacana es la sucesora de La Familia Michoacana original, incluida en 2009 en las lista estadounidenses de organizaciones que se dedican al narcotráfico. Este cártel opera en cerca de 35 municipios mexicanos y se dedica a la venta de otras drogas, como la marihuana, metanfetamina, heroína y cocaína.

Por su parte, los hermanos Hurtado Olascoaga "son dos de los delincuentes más buscados en México", cuyas autoridades ofrecen recompensas de hasta 500.000 pesos mexicanos (cerca de 25.000 euros) por información que pueda servir para su arresto.

En el caso de Jhonny 'El Pescado', sobre él pesa también una orden de detención de un tribunal del Distrito Sur de Florida por dos delitos de posesión y conspiración para distribuir cocaína en Estados Unidos.

EEUU sanciona al cártel de La Nueva Familia Michoacana y a dos de sus líderes por...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad