lunes. 30.01.2023

EEUU sanciona a 25 personas por la "represión" en Bielorrusia tras el inicio del juicio contra Tijanovskaya

Francia condena "la implacabilidad de las autoridades bielorrusas contra los candidatos de la oposición"

Francia condena "la implacabilidad de las autoridades bielorrusas contra los candidatos de la oposición"

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado este martes restricciones de visado contra 25 personas por la "represión" en Bielorrusia ante la apertura de un juicio 'in absentia' contra la líder opositora, Svetlana Tijanovskaya, en lo que Washington ha descrito como "un juicio motivado políticamente".

Entre los sancionados figuran parlamentarios bielorrusos "por su papel a la hora de aprobar legislación que autoriza la pena de muerte para personas condenadas por supuestos 'intentos de actos de terrorismo', un cargo usado para reprimir e intimidar a la oposición democrática y la sociedad civil". Asimismo, también han sido sancionados parlamentarios que "apoyaron legislación para revocar la ciudadanía de los que están fuera del país e imputados por 'extremismo' y confiscar propiedades por 'acciones hostiles contra Bielorrusia', destinadas de forma similar a reprimir e intimidar a la oposición democrática y la sociedad civil".

"El régimen de (el presidente bielorruso, Alexander) Lukashenko sigue reprimiendo al pueblo bielorruso y sus aspiraciones democráticas, incluido el juicio motivado políticamente e 'in absentia' contra la líder de la oposición democrática, Svetlana Tijanovskaya, y otros activistas por cargos infundados", ha dicho el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

Así, ha desvelado que "para responder a estos abusos de los Derechos humanos, el Departamento de Estado anuncia acciones para imponer restricciones de visados a 25 individuos (...) por su papel a la hora de socavar la democracia", antes de agregar que estos juicios "son los últimos ejemplos del régimen de Lukashenko para intimidar y reprimir a todos los que buscan justicia, respeto de los Derechos Humanos y una Bielorrusia democrática".

"Tijanovskaya encabeza el movimiento prodemocrático desde el exilio en Vilna, defiende los Derechos Humanos y sigue presionando para una transición democrática en Bielorrusia. Está siendo juzgada junto a otros líderes a favor de la democracia, incluido Volha Kavalkova, jefe del Consejo de Coordinación, el organismo encargado de facilitar la transición democrática en Bielorrusia", ha explicado.

Blinken ha recordado además que "el régimen condenó el mes pasado a doce años de cárcel al fundador de la Fundación de Solidaridad Deportiva de Bielorrusia Alex Apeikin y a la deportista olímpica Aliaksandra Herasimenia". "El régimen de Lukashenko sigue manteniendo como preso político al Premio Nobel de la Paz Ales Bialiatski, quien ha dedicado su vida a defender los Derechos Humanos y hacer avanzar el cambio democrático en Bielorrusia", ha argüido.

Por ello, ha hecho hincapié en que Washington "no permanecerá de brazos cruzados mientras el régimen sigue acosando y reprimiendo a manifestantes pacíficos, la oposición democrática, periodistas, sindicalistas, activistas, defensores de los Derechos Humanos y bielorrusos de a pie", ha manifestado, antes de resaltar que hasta la fecha se han adoptado restricciones de visado a más de 320 personas desde las elecciones "fraudulentas" de 2020.

A las críticas a la apertura del proceso contra Tijanovskaya se ha sumado Francia, que ha subrayado que "demuestra nuevamente la huida hacia adelante del régimen de Lukashenko, en una lógica de represión sistemática contra la oposición". De esta forma, el Ministerio de Exteriores francés ha mostrado su apoyo "a las aspiraciones democráticas y pacíficas de la población bielorrusa" y ha denunciado "la política represiva" de las autoridades.

"Condenamos la implacabilidad de las autoridades bielorrusas contra los candidatos de la oposición en las elecciones presidenciales de 2020 y renovamos nuestro llamamiento a un diálogo sincero y transparente entre las autoridades y las fuerzas democráticas bielorrusas, así como a la liberación de todos los presos", ha recalcado.

El proceso contra Tijanovsakaya y otros líderes opositores ha arrancado en Minsk sin la presencia de los cinco acusados. Además de a Tijanovskaya, las autoridades bielorrusas también juzgan a Maria Moroz, Pavel Latushko, Olga Kovalkova y Sergei Dilevski, vinculados al consejo opositor alternativo a Lukashenko.

EEUU sanciona a 25 personas por la "represión" en Bielorrusia tras el inicio del juicio...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad