sábado 4/12/21

EEUU remarca su capacidad de defender a Taiwán en caso de que pida ayuda ante una ofensiva de China

El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Mark Milley, ha remarcado que el Ejército estadounidense "absolutamente" podría defender a Taiwán si la isla pidiera ayuda ante una ofensiva lanzada desde China.

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Mark Milley, ha remarcado que el Ejército estadounidense "absolutamente" podría defender a Taiwán si la isla pidiera ayuda ante una ofensiva lanzada desde China.

Sin embargo, el propio Milley ha reconocido que es poco probable que el Gobierno de Xi Jinping intente ocupar Taiwán en los próximos 24 meses, aunque si eso sucediera, las fuerzas estadounidenses "tienen absolutamente la capacidad" para defender Taipéi.

"(China) está construyendo de manera clara e inequívoca la capacidad para brindar esas opciones a los líderes nacionales si así lo desean en algún momento en el futuro", ha lamentado Milley durante una entrevista concedida a la cadena NBC News.

De este modo, el jefe del Estado Mayor Conjunto estadounidense ha reconocido los avances de Pekín en materia militar, algo sobre lo que el propio Departamento de Defensa ha emitido un informe este mismo miércoles.

Esta entrevista se da en un momento en que las relaciones entre Washington y Pekín atraviesan una fase de tensiones derivada de las incursiones aéreas chinas en Taiwán --la cual consideran de su territorio--, ante las que Estados Unidos ha remarcado su compromiso con la isla.

A finales de octubre la presidenta de Taiwán, Tsai Ing Wen, reconoció que las amenazas de Pekín iban en aumento y que la isla contaba con la presencia de entrenadores del Ejército estadounidense.

Además, el Pentágono observa con preocupación como el Ejército chino se refuerza e incrementa su capacidad, especialmente en lo relacionado con los misiles balísticos intercontinentales.

Respecto a esto el propio Milley ya expresó hace semanas su preocupación y consideró que podría estar "muy cerca" de un "momento Sputnik" --en alusión al lanzamiento del satélite soviético en 1957, que marcó su liderazgo en la "carrera espacial"--, mientras que ahora ha señalado que el mundo "está presenciando uno de los cambios más grandes en el poder geoestratégico global".

EEUU remarca su capacidad de defender a Taiwán en caso de que pida ayuda ante una...