domingo. 14.04.2024

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Estados Unidos ha reclamado a los actores políticos de Senegal que "fijen una fecha" para las próximas elecciones presidenciales, tras la anulación de su aplazamiento a diciembre, y ha aplaudido el anuncio del presidente senegalés, Macky Sall, de que abandonará el cargo cuando concluya su mandato en abril.

"Aplaudimos la confirmación del presidente Sall de que pretende dimitir al final de su mandato, el 2 de abril", ha dicho la oficina para Asuntos Africanos del Departamento de Estado estadounidense a través de su cuenta en la red social X.

"Pedimos a los actores que fijen una fecha electoral para que los senegaleses puedan elegir a su próximo presidente en el futuro próximo. Con estas acciones, los líderes senegaleses preservarán la honorable tradición democrática de Senegal", ha zanjado.

Sall dio el jueves un discurso a la nación en el que anunció el inicio del lunes de un diálogo nacional para fijar el calendario electoral y prometió que finalizará el 2 de abril su "contrato con el pueblo senegalés", en medio de las denuncias de la oposición, que le acusan de intentar prolongar su mandato más allá de la fecha límite.

El Consejo Constitucional senegalés anuló la semana pasada el aplazamiento decretado por Sall, que trasladaba la fecha de los comicios del 25 de febrero al 15 de diciembre al considerar que es "contrario a la Constitución", motivo por el que anuló el decreto y pidió que se fijara otra fecha después de que los jueces recibieran hasta tres recursos en contra de la medida.

El aplazamiento fue aprobado por el Parlamento sin la presencia de los diputados opositores, que fueron expulsados del hemiciclo, días después de que se creara una comisión de investigación a raíz de las quejas contra el Constitucional por la eliminación de la candidatura de Karim Wade, hijo del expresidente Abdoulaye Wade.

EEUU pide "fijar fecha" para las presidenciales y aplaude a Sall por su promesa de...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad