lunes. 08.08.2022

EEUU pide a Etiopía un "acceso sin restricciones al combustible" en la región de Tigray

Destaca que los trabajadores humanitarios "están esperando la llegada de combustible" para poder entregar ayuda humanitaria

Destaca que los trabajadores humanitarios "están esperando la llegada de combustible" para poder entregar ayuda humanitaria

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

Las autoridades de Estados Unidos han reclamado este miércoles a Etiopía un "acceso sin restricciones al combustible" en la región de Tigray (norte) para facilitar la entrega de ayuda humanitaria a los afectados por el conflicto desatado en noviembre de 2020.

La Embajada estadounidense en Adís Abeba ha destacado que el enviado especial de Estados Unidos para el Cuerno de África, Mike Hammer, y la embajadora en el país, Tracey Jacobson, han visitado varios almacenes con alimentos en la capital de Tigray, Mekelle.

"Toda esta ayuda de emergencia está preparada para ser distribuida por Catholic Relief a etíopes en situación de necesidad en la región de Tigray, pero los trabajadores humanitarios están esperando la llegada de combustible para transportarla", ha explicado.

Así, ha resaltado que "gracias a la colaboración de todos los implicados, los almacenes de los socios de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en la región de Tigray están llenos de comida y otra ayuda vital".

"Los trabajadores humanitarios necesitan acceso sin restricciones a combustible, efectivo y servicios públicos para transportarlo a los que lo necesitan y seguir salvando vidas", ha dicho la Embajada estadounidense a través de una serie de mensajes publicados en su cuenta oficial en la red social Twitter.

Los mensajes han sido publicados en el marco de una visita a Mekelle por parte de Hammer y la enviada de la Unión Europea para la región del Cuerno de África, Annette Weber, que el martes alentaron el inicio del diálogo y "alcanzar una paz duradera" entre el Gobierno de Etiopía y el Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF).

El conflicto en Etiopía estalló tras un ataque del TPLF contra la principal base del Ejército, situada en Mekelle, tras lo que el primer ministro, Abiy Ahmed, ordenó una ofensiva contra el grupo tras meses de tensiones a nivel político y administrativo. En la actualidad hay en vigor una "tregua humanitaria", si bien ambas partes se han acusado de impedir la entrega de ayuda.

El TPLF acusa a Abiy de azuzar las tensiones desde su llegada al poder en abril de 2018, cuando se convirtió en el primer oromo en acceder al cargo. Hasta entonces, el TPLF había sido la fuerza dominante dentro de la coalición que gobernó Etiopía desde 1991, el Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope (EPRDF), sustentada en las etnias. El grupo se opuso a las reformas de Abiy, que consideró como un intento de socavar su influencia.

EEUU pide a Etiopía un "acceso sin restricciones al combustible" en la región de Tigray
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad