lunes. 15.04.2024

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha mostrado este miércoles su preocupación por el aval del Tribunal Constitucional de Uganda a la ley anti LGTBI, que fue adoptada en 2023 y que contempla la pena de muerte para los casos de "homosexualidad agravada", un término ambiguo que abarca las relaciones con menores o discapacitados, las realizadas bajo coacción o con una persona inconsciente.

"Estados Unidos sigue profundamente preocupado por los informes sobre violaciones de Derechos Humanos en Uganda, incluidas las cometidas contra la comunidad LGTBI. El anuncio de que el Tribunal Constitucional ha eliminado algunas disposiciones de la Ley contra la homosexualidad es un paso pequeño e insuficiente para salvaguardar los Derechos Humanos", ha manifestado en un comunicado.

En ese sentido, ha explicado que el resto de la ley sigue presentando "graves amenazas" para los ugandeses pertenecientes a la comunidad LGTBI y sus simpatizantes y que supone un riesgo para la salud pública, una restricción para los espacios cívicos y un daños para la reputación internacional del país, que "perjudica" los esfuerzos para aumentar la inversión extranjera. "Uganda debe respetar la dignidad humana de todas las personas y protegerlas por igual ante la ley", ha añadido Blinken.

El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, promulgó la polémica ley en mayo de 2023, y aunque aseguró que las autoridades del país africano no perseguirían a nadie por su orientación sexual, las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos y numerosos gobiernos de la comunidad internacional condenaron lo que consideraron un drástico retroceso para la comunidad LGTBI.

La promulgación de la norma ya derivó en una revisión de los fondos por parte del Banco Mundial, mientras que el Gobierno de Estados Unidos adoptó sanciones contra altos cargos ugandeses.

EEUU muestra su preocupación por el aval del Constitucional de Uganda a la ley anti LGTBI
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad