lunes. 04.03.2024

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

Los máximos responsables de seguridad nacional de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur --Jake Sullivan, Takeo Akiba y Cho Tae Yong respectivamente-- se han comprometido este sábado a estrechar la cooperación en materia de seguridad para dar respuesta de forma conjunta a las actividades cibernéticas de Corea del Norte, que refuerzan la financiación de sus programas nucleares y de misiles sancionados, ha informado Yonhap.

Este compromiso forma parte de una nueva iniciativa trilateral cuyo objetivo es hacer frente a las amenazas militares de Corea del Norte, así como al blanqueo de dinero en criptomoneda y a otros delitos cibernéticos.

La Casa Blanca ha hecho referencia a estas conversaciones sobre "amenazas emergentes" en un comunicado recogido por la agencia surcoreana de noticias, en el que ha aludido a "los preocupantes acontecimientos relacionados con las transferencias de armas" entre Corea del Norte y Rusia.

A este respecto, los representantes de las tres potencias han recordado la obligación de que Corea del Norte ponga fin a su programa de armas nucleares y han asegurado que están trabajando en planes para compartir información en tiempo real sobre lanzamientos de misiles por parte de adversarios de la región.

Los funcionarios han condenado, además, el lanzamiento por Corea del Norte el 21 de noviembre de un cohete que puso en órbita un satélite espía, advirtiendo de que esta podría ser un herramienta con la que el líder norcoreano Kim Jong Un ponga en el punto de mira a las tropas estadounidenses estacionadas Japón y Corea del Sur.

Este acuerdo llega después de que los líderes de los tres países celebraran en agosto una cumbre histórica en el retiro presidencial estadounidense de Camp y acordaran, entre otras, implementar medidas prácticas para contrarrestar las amenazas de Corea del Norte, reducir el riesgo de que las cadenas de suministro mundiales estén expuestas a China y consolidar su relación trilateral.

EEUU, Japón y Corea del Sur acuerdan una mayor cooperación en materia de seguridad...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad