sábado. 03.12.2022

EEUU duplica las recompensas ofrecidas por información sobre el líder de Al Shabaab en Somalia

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado que duplica las recompensas ofrecidas por información sobre el líder de Al Shabaab, Ahmed Diriye, y otros dos altos cargos del grupo terrorista somalí, según un comunicado de Recompensas por la Justicia del Departamento de Estado.

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado que duplica las recompensas ofrecidas por información sobre el líder de Al Shabaab, Ahmed Diriye, y otros dos altos cargos del grupo terrorista somalí, según un comunicado de Recompensas por la Justicia del Departamento de Estado.

El comunicado recoge que ofrece diez millones de dólares (una cifra similar en euros) por "información que lleve a la identificación o ubicación de los altos cargos de Al Shabaab Ahmed Diriye, Mahad Karate y Jehad Mostafa".

Así, ha resaltado que ofrece también esta misma cantidad por "información que lleve a la alteración de los mecanismos financieros de Al Shabaab", lo que supone la primera vez en la que Washington ofrece recompensas por información sobre las redes financieras del grupo terrorista.

Estados Unidos ha destacado que Al Shabaab "es la principal filial de Al Qaeda en África oriental y ha recordado que "es responsable de numerosos ataques terroristas en Somalia, Kenia y países vecinos que han matado a miles de personas, incluidos ciudadanos estadounidenses".

El país norteamericano designó en 2008 a Al Shabaab como una organización terrorista, mientras que Diriye fue incluido en la lista de terroristas en abril de 2015, después de ascender al liderazgo del grupo en septiembre de 2014 a raíz de la muerte de Ahmed Godane.

Por su parte, Karate, considerado 'número dos' de Diriye, fue designado por Estados unidos en 2015. El hombre es considerado como uno de los responsables del ala de Inteligencia y seguridad del Al Shabaab, encargada de supervisar los atentados suicidas y los asesinatos en Somalia y otros países del continente.

Mostafa es un ciudadano estadounidense que residió en California y que trabaja como instructor militar en campamentos de entrenamiento de Al Shabaab. Asimismo, es una figura importante en la red de comunicación y propaganda del grupo y cumple tareas de "intermediario" con otras organizaciones terroristas.

Somalia ha incrementado en los últimos meses las ofensivas contra Al Shabaab e incluso ha prohibido el nombre del grupo para hacer referencia a la organización, que mantiene lazos con Al Qaeda. Así, ha reclamado que sea mencionado como 'jauarij', una palabra que significa "secta desviada".

Las ofensivas contra Al Shabaab, que cuentan con apoyo de clanes y milicias locales, son parte de una serie de decisiones adoptadas por el nuevo presidente, Hasán Sheij Mohamud, quien prometió al asumir el cargo poner la lucha antiterrorista en el centro de sus esfuerzos para estabilizar el país africano.

EEUU duplica las recompensas ofrecidas por información sobre el líder de Al Shabaab en...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad