miércoles 19/1/22

EEUU dice trabajar en sanciones que "maximicen" los costes a Rusia si "continúa con su agresión" a Ucrania

El Gobierno de Estados Unidos ha destacado que trabaja con el Congreso y los países europeos en un "paquete de sanciones" que "maximice" los costes sobre Rusia si "continúa con su agresión" contra Ucrania, en medio del aumento de las tensiones durante los últimos meses.

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Estados Unidos ha destacado que trabaja con el Congreso y los países europeos en un "paquete de sanciones" que "maximice" los costes sobre Rusia si "continúa con su agresión" contra Ucrania, en medio del aumento de las tensiones durante los últimos meses.

"La Administración está trabajando con el Congreso y los socios europeos en un paquete de sanciones (...) que maximice los costes potenciales a Rusia si Moscú continúa con su agresión contra Ucrania", ha dicho el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price.

Así, ha criticado la enmienda presentada por el congresista republicano Ted Cruz relativa a la construcción del gasoducto Nord Stream 2 y ha afirmado que, de ser aprobada, "sólo serviría para socavar la unidad entre los aliados europeos en un momento crucial en el que hay que presentar un frente unificado en respuesta a las amenazas rusas contra Ucrania".

"Estamos comprometidos a trabajar con el Congreso en una disuasión firme y creíble contra la agresión rusa en Ucrania", ha subrayado Price, quien ha incidido en que "es clave garantizar la máxima unidad transatlántica a la hora de hacer frente a la potencial amenaza rusa a Ucrania".

"Rusia interpretaría cualquier separación en nuestra posición derivada de las sanciones sobre el Nord Stream 2 como una oportunidad para explotar una fisura en la relación transatlántica, y esta Administración está decidida a no darle esa oportunidad", ha remachado durante su rueda de prensa diaria.

Durante la jornada, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha mantenido una conversación con el ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, en la que han abordado "potenciales respuestas" al despliegue militar de Rusia en las fronteras con Ucrania y "compromisos diplomáticos" futuros con el país euroasiático.

En un comunicado, Price ha precisado que Blinken ha trasladado el "inquebrantable apoyo" de Washington a la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania ante la "agresión en curso" por parte de Moscú y le ha asegurado que "no habrá conversaciones sobre Ucrania sin Ucrania".

Durante la jornada de este viernes, los ministros de Exteriores de los países que integran la OTAN han celebrado una reunión extraordinaria por videoconferencia para abordar las tensiones con Rusia y "asuntos generales de seguridad en Europa".

Tras la reunión, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha pedido la adopción de una postura preventiva ante la posibilidad de un fracaso de las negociaciones con Rusia sobre la crisis en Ucrania, amenazadas por la constante acumulación de tropas rusas, así como por la retórica belicista y el historial de agresiones exhibidas por Moscú de unos años a esta parte.

El encuentro ha tenido lugar una semana después del cruce de declaraciones entre el Gobierno ruso y el Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell, sobre la propuesta de Moscú a Estados Unidos y la OTAN sobre la entrega de garantías de seguridad para intentar evitar un conflicto a gran escala ante el repunte de las tensiones.

EEUU dice trabajar en sanciones que "maximicen" los costes a Rusia si "continúa con su...